La secretaria general de CCOO, Inmaculada Ortega, está moderadamente satisfecha con la evolución del mercado laboral en de Cádiz. La máxima responsable del sindicato subrayó durante su intervención en un desayuno con los periodistas que la tasa de paro del tercer trimestre del año, el 21%, es la más baja de la última década y, tras la reforma laboral acordada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con los agentes económicos y sociales, la contratación indefinida se ha disparado, con un incremento medio de un 30%. Y el número de ocupados alcanza ya las 450.000 personas.
Todo ello, remarcó, pese a que la invasión de Ucrania por Rusia ha disparado los costes de la electricidad y de la cesta de la compra. No obstante, alertó de que la delicada coyuntura, “la especulación y la avaricia de las grandes empresas”, y la subida de los tipos de interés, que encarecerán las hipotecas, pueden truncar la recuperación tras dejar atrás la crisis provocada por la irrupción del Covid.
Ante este escenario, y dada la histórica brecha entre Cádiz y el resto de España, Ortega reclamó “una inyección económica por parte de las administraciones”, inversión en infraestructura, más formación en el sector naval y apuesta por Airbus. Cádiz, agregó, necesita crear 90.000 puestos de trabajo para converger con el resto del país.
Por otra parte, insistió en que es preciso retomar el diálogo social y apeló a la patronal a dar pasos en este sentido porque “los precios suben, pero los salarios, no”. No en vano, mientras que la inflación supera el 8%, la renovación muchos de los convenios colectivos de los 338 de la provincia solo contemplan un incremento del 4%, y hay 14 sectoriales que están bloqueados.
Finalmente, celebró las medidas anticrisis del Gobierno de España, como la bajada del IVA en productos básicos o el cheque de 200 euros para las rentas menores de 27.000 euros, pero consideró que “son insuficientes”.
Invita a visitar Cádiz a Yolanda Díaz
La secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, reiteró la invitación a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que visite Cádiz, “la provincia con más paro de toda España”.