El presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Juancho Ortiz, ha criticado con dureza en el balance de 2022 al alcalde, José María González, Kichi, a quien ha acusado de convertir “una ciudad limpia, segura y construyendo 100 viviendas públicas al año” con Teófila Martínez en San Juan de Dios en “una ciudad sucia, oscura, más insegura construyendo cinco viviendas públicas al año”.
Para Ortiz, que ha dicho que el primer edil está abonado “a la demagogia y al populismo” y es “símbolo de la flojera”, este 2022 “ha confirmado el fracaso de Kichi en Cádiz”.
El líder popular enumeró los, a su juicio, destacados errores, comenzando por el “proyecto fallido de la peatonalización de la plaza de España, con la eliminación de 300 aparcamientos sin alternativa”, la persecución a los empresarios del Casino, el engaño a los hosteleros cobrándoles las terrazas en contra de lo acordado” o “la quiebra de Eléctrica de Cádiz”. Al respecto, se ha preguntado dónde están las ayudas para pagar la factura de la luz, “la más cara de España”, y ha recordado que seguimos sin pliego de transportes o Policía Local en la playa.
Por el contrario, ha agregado, la Junta de Andalucía, con el PP al frente, ha desbloqueado proyectos como el nuevo hotel en la antigua residencia de Tiempo Libre o, en materia de vivienda, ha sacado a subasta el suelo para construir 212 viviendas en Puntales, ha amarrado la financiación para la séptima fase del Cerro del Moro, ha invertido 3,6 millones para los ascensores en la Barriada de la Paz y ha impulsado la Ciudad de la Justicia, entre otras iniciativas.