Montón declaró a Efe que en el informe del Consejo sobre el anteproyecto de Ley del Aborto se da “un paso más” sobre lo planteado en esta iniciativa, de que las mayores de 16 años puedan poner fin a su embarazo sin consultar con sus progenitores.
El texto considera que cualquier mujer puede decidir por sí misma sobre el aborto, en el caso de que “tenga la suficiente capacidad intelectual y emocional para comprender el alcance de la intervención y las consecuencias que se derivan de la misma, con independencia de que sea mayor o menor de 16 años”.
“Creo que viene a ratificar e incluso da un paso más de lo previsto en la Ley con el tema del consentimiento, porque dice que las mujeres de menos de dieciséis años que tengan suficiente capacidad intelectual y emocional para comprender el alcance de la intervención pueden decidir por sí mismas”, recalcó.
En el Grupo Parlamentario Socialista, prosiguió la portavoz, “estudiaremos todas esas posibilidades que nos abre este informe” y, también, lo que sugiere en torno a la necesidad de regular la objeción de conciencia.
Los parlamentarios del PSOE “valoran positivamente” el análisis del órgano judicial, porque muestra de una forma “contundente” que el Anteproyecto de Ley es “plenamente constitucional”.
Información a los padres
Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer también un informe en el que estima “oportuno” reconocer el derecho de los padres a ser informados de que sus hijas menores de edad van a abortar.
El informe fue aprobado en la Comisión de Estudios del CGPJ por tres votos (los de los vocales progresistas José Manuel Gómez Benítez y Margarita Robles y la nombrada a propuesta del PNV Margarita Uría) frente a dos (los vocales conservadores Concepción Espején y Claró José Fernández), quienes van a emitir un voto particular.