El nuevo curso escolar arranca el lunes para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial, mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el 15 con 28.045 docentes en 1.621 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados, de los que 21.903 maestros son de la plantilla pública, 635 más que el pasado.
Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, las aulas de Sevilla escolarizan este curso 2017/18 a un total de 438.538 alumnos de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, 5.165 alumnos menos que el curso anterior, un descenso que se produce principalmente en Educación Infantil, Primaria y de Personas Adultas.
El 95 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 335.734 están escolarizados en colegios e institutos públicos, 82.428 en concertados y 20.376 en privados. De los 1.621 centros educativos de la provincia, 917 son públicos y el resto, privados.
La atención personalizada del alumnado y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) son unos de los principales retos de sistema educativo, con un crecimiento de un 112 por ciento más de proyectos de Formación Profesional Dual respecto al curso pasado y más de 500 empresas colaboradoras.
Entre los nuevos proyectos que se ofertarán este curso, están el Ciclo Formativo (CF) de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación en el IES 'Carmen Laffón' de San José de La Rinconada y de Aceite de Oliva y Vinos en el IES 'Federico García Lorca' de La Puebla de Cazalla, así como los de Grado Superior de Educación Infatil en IES 'Al-Ándalus' de Arahal, de Automatización y Robótica Industrial en el IES 'Profesor Tierno Galván' de Alcalá de Guadaíra, de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en el IES 'Camas' de Camas y en el IES 'Miguel de Cervantes' de Sevilla y Peluquería y cosmética capilar en el IES 'Joaquín Romero Murube' de Sevilla, entre otros.
Además, nueve nuevos ciclos de Formación Profesional Inicial comenzarán a impartirse este curso. De ellos, siete son ciclos de Grado Superior y dos de Grado Medio, con lo que la provincia contará con una oferta total de 451 ciclos formativos: 249 de Grado Medio y 202 de Grado Superior.
Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior son el de Desarrollo de aplicaciones web que podrá cursarse en el IES 'Alixar' de Castilleja de la Cuesta, IES 'Luis Vélez de Guevara' de Écija e IES 'Ruiz Gijón' de Utrera. El IES 'Flavio Irnitano' de El Saucejo impartirá animación de actividades físicas y deportivas; el IES 'San Juan' de San Juan de Aznalfarache, integración social; estilismo y dirección de peluquería, en el IES 'Beatriz de Suabia' de la capital, y desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES 'Punta del Verde' de Sevilla.
Por otra parte, el IES 'Los Viveros' de Sevilla impartirá el ciclo formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad en oferta parcial diferenciada en la modalidad semipresencial.
Señala que el nuevo año académico estará marcado por las medidas de apoyo al profesorado público. En cuanto a la atención personaliza del alumnado, se va a trabajar por zonas educativas para favorecer la toma de decisiones según las características específicas del entorno. Asimismo, se hará especial hincapié en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas y se pondrá en marcha la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.
La Consejería continúa con el mantenimiento de los programas que como el de gratuidad de libros de texto, que el curso pasado destinó 20,6 millones de euros en la provincia, del que se beneficiaron unos 229.531 alumnos de enseñanzas obligatorias. Este curso se renovarán de forma completa los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Además, están previstos también los libros para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 4º y 6º de Primaria.
Los servicios complementarios también crecen. Para el curso 2017-18 se incrementa la oferta de estas medidas y se asegura que en los casos en que trabajen los dos progenitores, el menor tendrá asegurada su plaza de comedor y aula matinal, aunque se trate de una situación sobrevenida.
NUEVOS COMEDORES Y AULAS MATINALES
La gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quiénes se encuentren en dificultad social extrema y riesgo de exclusión. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal y actividades extraescolares.
Un total de 40.056 usuarios podrán disfrutar este próximo curso del servicio de comedor escolar que la Consejería de Educación oferta en la provincia de Sevilla en 394 centros educativos. Los nuevos comedores que entrarán en funcionamiento en este curso son nueve, concretamente el CEIP 'Nuevo' de Burguillos, CEIP zona 'El Almendral' de Mairena del Aljarafe, CEIP 'Vicente Aleixandre' y CEIP 'Miguel Hernández' de Brenes, CEIP 'Virgen del Monte' de Cazalla de la Sierra, CEIP 'Blas Infante' de Écija, EI 'Abgena' de Gines, CEIP 'San Eustaquio' de Sanlúcar La Mayor y EI 'Montessori' de Utrera.
Asimismo, este nuevo curso también se han autorizado ocho nuevas aulas matinales, concretamente en el CEIP 'Nuevo' de Burguillos, CEIP 'San Agustín' de Écija, CEIP 'Vicente Aleixandre' de La Algaba, CEIP 'Isabel Esquivel' y CEIP 'Manuel Romero Arregui' de Mairena del Alcor, CEIP nuevo zona 'El Almendral' de Mairena del Aljarafe, CEIP 'Francisco Reina' de Martín de la Jara y CEIP 'Vicente Aleixandre' de Brenes y cuatro nuevos centros ofrecerán actividades extraescolares como son el CEIP 'Vicente Aleixandre' de La Algaba, CEIP 'Vicente Aleixandre' de Brenes, CEIP nuevo de Burguillos y CEIP nuevo zona 'El Almendral' de Mairena del Aljarafe. En Sevilla, se ofertan actividades extraescolares en 335 centros y aula matinal en 349 centros con 23.310 usuarios de la misma.
En relación con las ayudas al estudio, se mantienen las Becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, que permitirán que alrededor de unos 3.100 jóvenes sevillanos puedan proseguir con sus estudios.
CENTROS BILINGÜES
Por otra parte, en Sevilla se han incorporado este curso a la red de centros bilingües 17 centros más, con lo que son ya 226 los que conforman la red, 125 centros de Primaria y 101 Institutos de Educación Secundaria.
Asimismo, y para dar cumplimiento a la normativa que contempla el incremento progresivo de líneas bilingües en aquellos centros que aún no tienen todas sus líneas bilingües, se han autorizado ampliaciones de líneas en 7 centros, todos ellos IES. Asimismo, se ha previsto la incorporación de 200 auxiliares de conversación en la provincia de Sevilla, 47 más que el curso pasado.
En cuanto a la creación jurídica de centros, este curso entran en funcionamiento dos nuevos centros en la provincia: el CEIP nuevo de Burguillos, por desglose del CEIP 'Manuel Medina' y el CEIP nuevo zona 'El Almendral' en Mairena del Aljarafe por desglose del CEIP 'Francisco Giner' de los Ríos.
Además, se destaca el esfuerzo inversor de la Junta, con un presupuesto superior a 13 millones y cerca de 60 actuaciones que se han ejecutado o se están ejecutando en la provincia, que benefician a más de 25.000 alumnos.