El desalojo de una mujer, que vive junto a sus dos hijos y su nieta en un inmueble de la calle Adelantado de Sevilla, del que no le renovaron el contrato de alquiler hace ya un año, ha sido paralizado.
A las puertas de este inmueble se ha convocado este viernes por la mañana a distintas entidades sociales, sumándose vecinos y representantes políticos a nivel local, que han "evitado el desalojo" de esta mujer en paro que asegura que no cuenta con fondos para buscar otro piso.
Así, Lucía, la afectada por esta situación, ha señalado a Europa Press Televisión que finalmente no se llevaría a cabo este desalojo y que no tiene fecha prevista para un posible futuro desalojo, para lo que acudirá a lo largo del día a los Juzgados y así informarse. Junto a ella han estado en todo momento la portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, y el responsable de Acción Política de IU en Sevilla, Raúl Febrer.
En declaraciones a los medios, Lucía ha explicado que supuestamente el motivo del desalojo sería reformar el bloque de pisos --pertenecientes a la misma dueña-- para ponerlos en alquiler turístico y así "poner una renta más cara". Asegura que ella "en ningún momento" se ha negado a pagar, ya que "en julio del año pasado pagó todo y luego los abogados le devolvieron la cuantía en septiembre". Así, alega que no puede quedarse sin vivienda porque no tiene una nómina ni un aval para buscarse otro piso.
Igualmente, ha señalado que ha acudido a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla y de allí la envían a la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa). Según ha añadido, los Servicios Sociales le ofrecen "un hostal o un piso tutelado", si bien ella pide "una vivienda digna para todos los que están así, porque hay muchos pisos vacíos".
Con respecto a su situación personal, Lucía es divorciada, sin manutención ni paro. Actualmente, tiene a su cargo a una hija de diez años y otra de 20, la cual tiene un niño de 23 meses. De esta forma, en su día a día intenta moverse por donde sea para "sobrevivir".
"VULNERACIÓN DE UN DERECHO HUMANO"
Por su parte, la portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, ha destacado que ha sido "la movilización social la que ha evitado que, una vez más, se vulnerase un derecho humano como es el de la vivienda digna". Asimismo, ha insistido en "la incomprensión por la falta de soluciones que ofrece la Oficina de la Vivienda", mientras que "no se pone en marcha el protocolo de los juzgados".
Honorato también se ha mostrado indignada porque "dos años después del gobierno local de Juan Espadas sigue siendo necesaria la movilización social para evitar desahucios", ya que el Ayuntamiento de Sevilla "no está cumpliendo con sus compromisos y la Oficina de la Vivienda sigue sin tener recursos habitacionales para hacer frente a situaciones de emergencia" y, por supuesto, "una alternativa no es un hostal", ha abundado la portavoz.
Finalmente, el responsable de Acción Política de IU en Sevilla, Raúl Febrer, ha lamentado que el Ayuntamiento "no ponga remedio a estos casos" y que los desahucios "se hayan multiplicado". Así, asegura que van a seguir luchando y apoyando a estas familias porque creen que es un derecho fundamental que se está "cercenando" por parte de las administraciones "con la excusa de mal llamada crisis" que es "una estafa real", ha concluido.