El tiempo en: Ronda

Sanlúcar

El Pleno Institucional con motivo del Día de Andalucía deja sentir la cercanía de las elecciones

Los partidos en la oposición reclamaron que el Pleno debe celebrarse el 28F

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno Institucional. -
El pasado viernes, y dentro de los actos previstos por el Ayuntamiento como celebración del Día de Andalucía, el salón de Plenos del Castillo de Luna acogía un Pleno Institucional con el cual la Corporación quiso recordar la importancia de la celebración de un día como el 28 de febrero, aunque el Pleno no se celebrase ese día, hecho que los partidos en la oposición, PSOE e Izquierda Unida, hicieron notar y reclamaron al equipo de Gobierno.

El Pleno se desarrolló con normalidad, salvo por dos detalles: la ausencia de Lorenzo Sánchez Alonso, convocado a una reunión de urgencia de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, y la presencia de miembros de la Asamblea roteña del 15M y del Bloque Ciudadano, que estuvieron presentes en silencio en la sala hasta que intervino la representante de Roteños Unidos, momento en el cual mostraron en silencio pancartas que decían "Cuatro mil parados, nada que celebrar", y procedían a marcharse de la sala.


El acto comenzaba con las intervenciones de los portavoces, con una duración máxima acordadada de diez minutos. Abría el turno el representante de Izquierda Unida, Antonio Franco, en cuyo discurso se refirió al avance de Andalucía desde que se firmase el Estatuto de Autonomía, "avance que no ha sido el suficiente para salir de los puestos del vagón de cola de las regiones europeas". Franco hizo referencia a las negativas tasas de paro tanto de la Comunidad Autónoma como de la provincia de Cádiz, y declaró que el Día de Andalucía debe ser "un día reivindicativo".

El representante de Izquierda Unida quiso también hablar sobre la Reforma Laboral del Gobierno de España, que, según IU, "socava los cimientos de los logros conseguidos en décadas. El retroceso social es patente y el pueblo andaluz notaremos las consecuencias más pronto que tarde. Pero la reforma Laboral es sólo una de las recetas propuestas por Europa". Así, tuvo palabras de crítica para los Gobiernos controlados por los Mercados, y volviendo a la reforma laboral "nociva para los trabajadores", pidiendo a los partidos mayoritarios que no se olvidasen de los términos en los que se aprobó el Estatuto de Autonomía andaluz. También tuvo palabras de recuerdo el concejal para los trabajadores de Delphi, Visteon, las trabajadoras de Piorsa, y los de Construcciones Sixto, "indefensos, desprotegidos por los poderes públicos, porque han sufrido en sus propias carnes las consecuencias de estas políticas".

A continuación, intervenía la portavoz del PSOE roteño, Encarna Niño, que quiso iniciar su intervención con un mensaje de "ilusión, orgullo, y esperanza, a la vez que responsabilidad", manifestando su orgullo propio sobre "aquellos que supieron poner por delante de ellos mismos los intereses de todos".

La representante socialista manifestó que, desde el estallido de la crisis, "se ha producido un descrédito imparable de los políticos", y pasó a recordar algunos derechos de los que ahora disfrutan los andaluces, como calidad en la educación, que incluye la gratuidad de los libros, o la convocatoria de oposiciones para enseñanza, "algo que no sucede en otras comunidades". También quiso destacar que en Andalucía es en la comunidad en la que más personas se benefician de la Ley de Dependencia, en una clara referencia a lo que, según el PSOE, supondría para Andalucía un cambio en el Gobierno de la Junta, es decir, la pérdida de ese tipo de derechos.

Niño Rico también se refirió a las "descalificaciones basadas en el tópico" que algunos han hecho de Andalucía, y afirmó que "hay quienes sí confiamos en Andalucía, y en un modo de ser andaluz". Y se refirió a la Comunidad Autónoma andaluza como la líder en cuestiones como la donación de órganos, en ciudades con acreditaciones de alta calidad turística, en investigación biomédica, en energías renovables, "y en los no recortes en el sistema educativo".

Por su parte, la representante del partido independiente Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez, iniciño su discurso explicando que como Hércules, padre mítico de Andalucía, "los andaluces apostamos por nuestro futuro enfrentándonos a grandes pruebas y venciendo obstáculos". La portavoz destacó, como hechos claves en los últimos años, el fin de ETA y la crisis mundial "que hace peligrar el estado de bienestar y el progreso". Así, se refirió a las altas tasas de paro en Andalucía, que ha dado como resultado "la pobreza, la exclusión social, desahucios, y el endeudamiento de las familias". También se lamentó por la alta tasa de paro juvenil, "tantos jóvenes sin expectativas de empleo", y el surgimiento de movimientos colectivos como el 15M, "de jóvenes y mayores que piden una democracia más participativa, porque los ciudadanos ven por parte de los políticos una falta de respuesta a sus problemas".

La independiente criticó el hecho de que los dos partidos mayoritarios "sean incapaces de consensuar medidas para sacarnos de la crisis", refiriéndose al "descrédito de la clase política" que generan casos como el de los ERES fraudulentos".

A nivel local, Sánchez Moreno reclamó el hecho de que por motivos estratégicos de un partido, "Rota vea bloqueados temas fundamentales como el desdoble de la A-491, el centro de salud, el nuevo colegio, o las reivindicaciones históricas de la Base Naval", e hizo un llamamiento a la Corporación para que "responda al llamamiento de los ciudadanos, y resuelvan de forma leal y sincera los problemas de los roteños", invitando a PSOE e IU a que "contribuyan de forma honesta y evitando el deterioro personal de la clase política".

Finalizó el turno de intervenciones de los portavoces el representante del Partido Popular, Óscar Curtido, que afirmó que "tras treinta años de Gobierno del PSOE en Andalucía, la tasa de paro se sitúa por encima del 50%, no hay empleo para los jóvenes, se han perdido 30.000 empresas, y hay más de 400.000 familias sin ingresos".

Para Curtido, la solución pasa por "creer en nosotros mismos, reforzar nuestra autoestima y autoexigencia", y se mostró convencido de que "la nueva etapa que viene desterrará esa idea de Gobierno andaluz que todo lo decide, y lo dicta, porque la sociedad es la que debe recuperar su protagonismo. La Junta no es la dueña de Andalucía, sino los andaluces". El portavoz del PP explicó que "los andaluces tienen miedo a que todo siga igual, siendo el record de paro, el vagón de cola de Europa, con el menor índice de crecimiento. Con el cambio, con la regeneración política, la salida de la crisis vendrá de la mano".

Según el popular, "debemos hacer reformas que favorezcan la generación de empleo, hacer a Andalucía más competitiva como destino turístico, pero también de innovación". Y aprovechó para recordar "la falta de apoyo del Gobierno autonómico y antes del estatal en proyectos base para Rota como el centro de salud, el desdoble de la A-491, o el nuevo colegio", defendiendo el trabajo del equipo de Gobierno de PP y RRUU durante sus años de pacto.

Finalizó el Pleno la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, que defendió "los grandes logros conseguidos en estos 32 años, pero para que sigamos avanzando y tras tres décadas de Gobierno de un mismo partido es necesaria la tan ansiada regeneración democrática". La alcaldesa también hizo referencia a "casos oscuros que provocan el desapego a la clase política", y a la necesidad de "volver a confiar para luchar en estos momentos de extrema dificultad".

La primera edil se mostró convencida de que ha sido ese "espíritu de lucha" el que ha hecho que el equipo de Gobierno "haya trabajado en Rota estos años convencidos de su potencial, y comprometidos con el desarrollo de la ciudad". Corrales aprovechó para reclamar "más recursos para los Ayuntamientos, ya que tenemos que esforzarnos mucho para dar respuesta a los ciudadanos, creando ayudas al alquiler, planes de empleo,...".

Eva Corrales también criticó "el abandono sectario de las instutuciones" del que Rota "ha sido víctima", pero aseguró que "seguiremos apostando por tener mejores comunicaciones, más VPO, más guarderías, y esperando el apoyo de la Junta para el nuevo colegio", además de reclamar también cuestiones como el desdoble de la A-491 "esencial para el desarrollo industrial de la localidad", y un papel importante en el futuro de la Base Naval de Rota.

La alcaldesa finalizó diciendo que "Rota es un referente a nivel provincial", y llamó a toda la Corporación "a la unidad y el consenso para conseguir el crecimiento y salir de esta dura etapa".

El Pleno finalizó con los sones del Himno de Andalucía, que la Corporación y ciudadanos presentes en el Pleno cantaron de pie.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN