El tiempo en: Ronda

San Fernando

Camposoto, la gran damnificada por el temporal de viento y lluvia

Las fuertes mareas han roto parte de los equipamientos permanentes y la arena ha llegado a la carretera.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La playa de Camposoto ha sido la gan damnificada por el temporal, una vez que las mareas han arrasado la naturaleza y los equipamientos que se tiene instalados durante todo el año. Ahora sólo queda que el Ayuntamiento haga los estudios de daños pertinentes y el Gobierno central acelere los trabajos para recuperar el litoral en el menor plazo de tiempo posible ante la llegada de la Semana Santa, como han anunciado los políticos del Partido Popular.

No obstante ante la magnitud de los daños en toda la provincia de Cádiz, sería se extrañar que no se prioricen aquellas playas con ub fuerte componente turístico y que tienen tradición de instalar los servicios básicos en Semana Santa, caso que no es el de San Fernando donde la polémica sobre la adecuación en las fiestas arrecia cada año por estas fechas pero no hay soluciones.

l delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que "el Gobierno de España va actuar con urgencia y de manera ágil" en las zonas afectadas por el temporal "histórico" que está sufriendo la provincia de Cádiz "en cuanto se pueda evaluar los daños y afrontar los proyectos necesarios".


"No es el momento del debate político, de tirar los trastos, del Gobierno no lo van a oír nunca, sino todo lo contrario, que vamos a actuar rápido, con urgencia y de manera ágil", ha añadido Sanz en declaraciones a los periodistas, que ha pedido "unidad a todas las administraciones, porque es el momento de pensar en las personas".

El delegado del Gobierno ha indicado que el temporal es "histórico", ya que desde que se tiene registrado "ha coincidido la cota más alta, con 7,3 metros de altura" de ola en el Golfo de Cádiz, cuando las más alta registrada hasta el momento eran los 6,6 metros de 2003. Además, ha apuntado que en esta ocasión la tormenta y el viento se han sostenido en el tiempo, lo cual tampoco había pasado.

Esto ha provocado que los daños sean "muy importantes", ha asegurado Sanz, que ha insistido en que la respuesta del Gobierno "va a ser rápida, urgente y del nivel que precisan nuestras costas y nuestras playas".

Una de las zonas dañadas ha sido la del paseo Fernando Quiñones, en la Caleta en Cádiz, "que para todos los gaditanos es emblemática". Sanz ha "garantizado" que el Gobierno "va a afrontar la reparación y las actuaciones con urgencia".

En este sentido, ha añadido que estas actuaciones de urgencia "quedan desligadas a lo que ya de por sí se está actuando en la muralla, porque el Gobierno es la única administración que está actuando, habiendo invertido ya 1,7 millones de una primera fase de 2,7, y luego tiene na siguiente fase de un millón de euros".

"Nuestro compromiso con la muralla de Cádiz es indiscutible, somos la única administración que está actuando y seguimos trabajando para responder con la máxima celeridad", ha incidido el delegado del Gobierno.

Sanz ha anunciado que se acometerán obras de urgencia que se desarrollarán para dotar a las playas de la regeneración de arena necesaria, y toda la adecuación que sea necesaria "para que las playas estén como se presentan todos los años, relucientes y preparadas para afrontar los periodos estivales".

Veinticuatro municipios

El delegado del Gobierno ha señalado que a las 15,00 horas de este viernes la Subdelegación del Gobierno había recibido ya informes de 24 municipios de la provincia que se han visto afectados "de manera importante" por las consecuencias del temporal, con daños en paseos marítimos, puentes o acantilados.

"Todo va a ser estudiado por Costas y se va a evaluar con los técnicos", ha indicado Sanz, que ha asegurado que "se va a reaccionar con rapidez y agilidad, y afrontará todas las obras de urgencias que habrá que afrontar".

En cuanto a daños, Sanz ha indicado que hay algunas "más urgentes", como un colegio que se le ha ido todo el techo en Algeciras "que hay que reponerlo en cuanto se den las condiciones", además de cuestiones que afectan a las redes de saneamiento.

Igualmente, playas de Tarifa, San Roque, Algeciras o La Línea se han visto muy afectadas, por lo que se actuará de urgencia, al igual que en Conil, donde se ha producido la destrucción de puente del paseo marítimo, de un muro de contención de la playa de Fontanilla y deterioros en Roche o la Cala del Aceite. Por su parte, otro daños destacado se ha producido en Sanlúcar, con un socavón de 200 metros en el paseo marítimo y la pérdida de arena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN