El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

La Viuda de Ángel González le recuerda con ?La primavera avanza?

Susana Rivera, viuda de Ángel González, ha querido recordar al poeta en el primer aniversario de su muerte con una selección de sus mejores poemas recopilados en la antología La primavera avanza, realizada desde el punto de vista del lector y no como esposa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Al año de la muerte del poeta
Susana Rivera, viuda de Ángel González, ha querido recordar al poeta en el primer aniversario de su muerte con una selección de sus mejores poemas recopilados en la antología La primavera avanza, realizada desde el punto de vista del lector y no como esposa. 

Una primera edición de La primavera avanza realizada por Alsa para obsequiar a sus viajeros con la obra de un autor esencial se presentó ayer en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid, en un acto que contó, entre otros, con Susana Rivera, presidenta de la Fundación Ángel González, y José Manuel Caballero Bonald como poeta, amigo y conocedor de su obra. 

Alsa, que hace un cuarto de siglo editó una primera antología del poeta para ser difundida internacionalmente en sus rutas que recorren media Europa, ha querido en este 12 de enero, fecha que coincide con el primer aniversario de la muerte de González (Oviedo 1925-Madrid 2008), aprovechar su ausencia “no para la lamentación, sino para el recuerdo”. 

Ediciones Visor lanzará esta misma antología en su colección de Poesía, según indicaron a Efe fuentes de la editorial, con la que pretende “enriquecer” la primera antología que publicó el poeta hace ocho años con el título 101 más 19, en la que incluía 109 poemas conocidos y 19 inéditos. 

La primavera avanza, prologada por Susana Rivera, es, según Visor, más completa que la antología anterior y también “muy distinta”, al estar realizada por la viuda del poeta “desde la distancia, como si no lo conociera”, con la perspectiva de un lector, aunque con la sabiduría de la obra completa de su marido. En ella se incluyen, además de los poemas más conocidos de la obra de Ángel González otros no incluidos en ninguna otra antología, con la intención de aportar “una visión distinta, completa y matizada” del poeta como la que tiene su viuda, profesora de Literatura Española en la Universidad de Nuevo México y especialista en poesía contemporánea. 

Admirador de Claudio Rodríguez, Blas de Otero, José Hierro o Juan Ramón Jiménez, Ángel González, nacido el 16 de septiembre de 1925 en Oviedo, pertenecía a la Generación de los 50 junto a Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente o José Manuel Caballero Bonald, un grupo unido en su origen por su oposición a la dictadura franquista. 

Hijo de un republicano, que murió cuando él tenía 18 meses, estuvo siempre muy marcado por sus experiencias durante la Guerra Civil y la posguerra, y su viuda lo definía durante uno de los homenajes en los que se recordó su figura como un poeta “herido por la historia”. Una semana después de su muerte, las cenizas del poeta, premiado en 1985 con el Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996, fueron trasladadas a su ciudad natal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN