El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

?La principal materia prima de Palos es la gran valía de su gente?

Carmelo Romero ?Alcalde de Palos de la Frontera?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El equipo de redacción de VIVA PALOS citó al Alcalde en la cafetería del céntrico hotel La Pinta.         Carmelo asistió puntual al encuentro durante el que se mostró cómodo y accesible. El Alcalde de Palos de la Frontera habló con orgullo de su pueblo y de su gente asegurando que gracias a ellos  Palos es hoy todo un referente a nivel provincial.


—¿Cual ha sido tu mayor éxito personal?
—Sin lugar a dudas, haber obtendo la confianza de mis vecinos una y otra vez.
—¿Y tu peor decepción?
—Me ha ocurrido con algunas personas a las que consideraba amigas. Con su forma de actuar me han demostrado que no lo eran. Es doloroso sentir que el concepto de amistad se desvanece, un concepto que siempre tuve muy valorado. Esta ha sido una de mis mayores frustraciones personales. 
.—¿Qué valor aprecias más en una persona?
—La fidelidad, la honestidad, y la coherencia con los principios que cada uno tenga. Valoro tremendamente el trabajo, el esfuerzo, el granito de arena que cada persona pone a la sociedad para que esta gran maquinaria funcione mejor. Los principios de una persona deben suponer un eje alrededor del cual gire nuestra conducta. Estos principios son los que dotan de sentido a nuestras vidas y deben ser sólidos y permanentes.
—Dime el momento más feliz de tu vida
—El nacimiento de mis hijas
—Ya que hablas de tus hijas..¿Te consideras un buén educador?
—Yo soy un gran consentidor en la educación de mis hijas, ellas me tienen perfectamene medido el molde.. Es curioso como funciona el amor de padre: cuando mis hijas hacen algo que yo considero que no está bién, evidentemente me enfado, pero no soy capaz de mantenerlo, a la primeracarantoña que me hacen, ya estoy yo besándolas como si nada hubiera ocurrido.
—¿Cómo son tus enfados?
—Fuertes y sonados, pero poco duraderos. Yo creo que la exteriorización del enfado es saludable en el sentido de que cuando descargas tu malestar y eliminas toda la adrenalina, con ella se va el enfado, a partir de ahí, el agua vuelve a  su calma habitual.
—¿Cómo te consideras  idealista y  romantico  ò  más bién pragmático?
 —Yo tiendo más a ser pragmático aunque mantengo el punto de mira de mis ideales al fondo a los que siempre procuro acercarme. La dinámica habitual de la vida requiere ser práctico y resolutivo pero es importante no perder de vista el objetivo.
—¿Te consideras una persona soberbia?
—Yo pienso que no aunque seguro que habrán personas que crean que lo soy. Lo que si es cierto es que, cuando creo que en algo mi criterio es acertado, tiro adelante a pesar de conocer la disconformidad de los demás, ello supone una carga importante de responsabilidad que yo asumo en cada una de mis decisiones.
 —¿Qué pediste a los Reyes Magos?
—Salud para mi y para mi familia
—¿Nada material?
—Me han traido una camisa y una percha para las corbatas. La percha me ha encantado, fué un regalo a iniciativa de mi hija pequeña y me ha venido muy bién.
—¿Tu compras las corbatas?
—No, eso es tarea de mi mujer, y ella es, además, quién me elije la corbata que debo ponerme en cada momento.
—¿Sabes que existe un libro “el tratado de las corbatas” que afirma que las corbatas que luce un hombre definen perfectamente la personalidad del mismo?
—Bueno, en este caso las corbatas que yo me pongo definirían la personalidad de mi mujer ¿no?
—¿Ves la tele?
—Si, y además te diré más, es el principal punto de fricción en mi casa, sobre todo con mi hija pequeña, porque a mi me gusta ver  los informativos y ella me argumenta que los informativos dicen siempre lo mismo y que ella no se quiere perder los dibujos de Doraimon que los emiten a medio día. Ella dice que las noticias son siempre las mismas  y que yo las puedo ver por la noche...¿a ver que le digo yo a eso?
—¿Qué personaje de Doraimon te gusta más?
—Novita, por supuesto.
—¿Ves “gran hermano”?
—No, creo que es un concurso nada edificante. Me gustaba sin embargo “Operación Triunfo” porque la filosofía del programaera totalmente diferente, se premiaba el esfuerzo y el afán de superación. ¿Qué valores se premian en Operación Triunfo? me pregunto..
—¿Crees que el delincuente siempre ha sido antes víctima de delitos?
—No siempre, la delincuencia nace con la ausencia o con la deficiencia de educación, nace de la necesidad, nace de unas circunstancias concretas.. Pienso que la delincuencia es consecuencia de una serie de factores externos que empujan a las personas a delinquir.
 —¿Qué te gustaría aprender?
—Me gustaría mucho aprender alguna tarea manual que me permita realizar algo que no requiera de un esfuerzo intelectual y que me haga desarrollar alguna destreza diferente.
—¿La inmigración está relacionada con la inseguridad ciudadana?
—Yo creo que si, pero lo creo porque valiéndome de un dato objetivo, desgraciadamente llego a esa conclusión: el 40% de los presos que hay en nuestras cárceles en la provincia son extranjeros. Además existe otro dato: yo suelo visitar dos veces al año a las personas de nuestro pueblo que están en prisión, suelo ir en Navidades a llevarles un detallito, y en esta última ocasión por ejemplo,hemos tenido a dos personas de Palos y habían 10 inmigrates empadronados en Palos internos en la prisión. Evidentemente esta diferencia existe en los pueblos donde hay mucha inmigración.
—¿Cómo ves  las cárceles? Hay quién opina que son excesivas las comodidades de las que disfrutan los presos..
—Las cárceles funcionan perfectamente, las instalaciones son muy buenas  y los servicios de atención a los presos muy acertados. Yo creo que la privacion de libertad es castigo suficiente y que hay que procurar que el interno esté en condiciones adecuadas para que cuando cumpla su condena y salga de allí esté preparado para no sentir la necesidad de reincidir en el delito.
—¿Qué está ocurriendo con el tema de la violencia del hombre hacia la mujer?
—Yo prefiero hablar de violencia de género, porque también existen casos, aunque apenas salgan a la luz, de violencia hacia el hombre. Es lamentable cualquier modalidad de violencia y hay que luchar contra ella, pero actualmente, considero que también está empezando a ser un problema el hecho de que la presunción de inocencia no se cumpla con el género masculino cuando de este tema se trata. Esta desprotección perjudica tremendamente al hombre que, en ocasiones, aún siendo inocente, se preconsidera culpable ante cualquier denuncia de una mujer. Esto en Palos ha ocurrido en reiteradas ocasiones, sobre todo relacionado con el tema de la inmigración. Muchas inmigrantes han utilizado esta sensibilidad hacia la violencia contra la mujer para utilizarlo contra el hombre, algunas de ellas han venido bién aleccionadas, sabiendo que si denunciando a un hombre por alguna cuestión relacionada con la violencia de genero disfrutarían de una serie de privilegios más difíciles de conseguir por cauce normal. Hay que tener mucha prudencia con este tema  y es necesario buscar un equilibrio.
—¿Está en crisis la Institución familiar?
—Personalmente pienso que no, es más, creo que a pesar de que hoy conviven en nuestra sociedad distintos conceptos de lo que es la familia, el concepto tradicional del mismo es el núcleo óptimo de realización personal y la mejor vía de ayuda mutua.Yo pienso que eso no va a caer nunca, la familia es el auténtico y mas importante motor de la sociedad.
—¿Como ves a la Iglesia Católica?
—La veo bién, es la religión mayoritaria que hay en España y creo que desempeña una labor fundamental. Las personas sienten necesidad de sentir algo trascendente, que es Dios. La Iglesia, además, es la Institución que más remedio pone a las necesidades que presenta la sociedad. Es la primera Institución social del Estado, siendo incluso superior a la Institución de gobierno de la Nación.
—¿No crees que la Iglesia está estancada en el pasado?
—Yo tengo claro que hay cosas que no requieren evolución: lo que Dios quiere de su Iglesia hoy es idéntico que lo que quiso hace cien años y además permanecerá siempre. Lo que es bueno hoy, lo seguirá siendo a pesar del paso del tiempo.
—¿Has casado a alguna pareja homosexual?
—No, todavía no lo he hecho, pero evidentemente, una cosa son mis creencias religiosas y otra muy diferente es la obediencia a las leyes, que la propia Biblia impone. —¿Te supondría un conflicto personal casar a una pareja homosexual?
—Para nada: el respeto y las leyes están por encima de todo, y la opción de vida que cada uno elija no merece ser valorado ni por mi ni por nadie. Yo no entro a valorar si las decisiones ajenas son buenas o son malas, yo defiendo la libertad del ser humano en todo momento.
—¿Hay crisis económica?
—Hay un desastre económico que nos ha montado Zapatero . Se nos habla de una crisis financiera mundial, crisis que no digo que no exista, pero al margen de esta crisis financiera internacional, tenemos en nuestro país una terrible crisis social que es la tragedia del desempleo. Son incomprensibles las medidas adoptadas por el gobierno de Zapatero. ¿Cómo se explica que el gobierno de 150.000 millones de euros a las entidades financieras  y que sin embargo, para solucionar la crisis de empleo, de  tan solo 8.000 millones de euros para toda España? Este gobierno, en lugar de beneficiar a las familias y solucionar los dramas familiares de tantísimos desempleados, beneficia a unos pocos, los banqueros, los más poderosos. ¿Dónde queda esa filosofía que ellos tanto venden, de que son precisamente ellos los que más cerca están de los más necesitados? ¡es mentira!, con este ejemplo queda bastante claro.. Cada tragedia de cada una de las familias que se tienen que enfrentar hoy  al desempleo, conforma la crisis que me alarma, y esa es nuestra crisis, no la financiera internacional, sino la social, y esa es la crisis de Zapatero, y te garantizo que no he vivido nunca una situacion como la actual, el tema es muy serio.
—¿A quién afecta más esta crisis?
—Fundamentalmente a los jóvenes, que son quienes tienen que empezar una vida y hacer frente a una larga serie de cargas para poder indepedizarse.
—¿Cómo se protege hoy a los niños de los diferentes peligros?
—Cada vez hay más canales a través de los cuales los niños tienen acceso a la información. Las nuevas tecnologías, que nuestros hijos dominan desde edades muy tempranas, hacen que estén muy preparados, pero también muy expuestos a muchos peligros. Todo en esta vida tiene su cara y su cruz, hay que estar muy pendientes a la iformación que les llega y tratar de complementarla con una correcta educación en valores.
—¿Crees que la prostitución cumple un papel importante en la sociedad?
—Se me viene a la cabeza el hecho de que un prostíbulo de Aljaraque fuese declarado de interés general.. fué curioso. La verdad es que pienso que efectivamente cumple su función social. Me gustaría que se dignificarse este trabajo;  para mi, las personas que ejercen este oficio, merecen como cualquier otra persona todo el respeto.
—Dime con una palabra qué resaltarías de tu gestión del pasado año.
—Infraestructuras

—El Perfil—

“Mi familia y mi pueblo me llenan la vida”

Carmelo nació hace 50 años en Palos de la Frontera el día 17 de octubre del 58.
   
Se licenció en Derecho y se especializó en Derecho Público. No destacó nunca por ser  un alumno especialmente brillante en su época escolar, pero tampoco destacó negativamente por ningún motivo.
   
Fué educado y criado en el seno de una familia humilde, su padre era Policía Local y su madre ama de casa. Alaba la figura de su padre  al que le reconoce un tremendo mérito ya que tuvo que sacar horas para trabajar y sacar un sobresueldo para poder sufragar los gastos que ocasionaron sus estudios universitarios: “estuvo realizando tareas como cobrador de la luz de Sevillana en Palos y Mazagón para poder hacer frente a los gastos que ocasionaba mi estancia en Sevilla”. Carmelo, en todo momento consciente del esfuerzo que su familia realizaba para darle los estudios que cursó en la Universidad de Sevilla, se dedicó a estudiar durante su época universitaria, dando de lado a las numerosas posibilidades  de diversión que las circunstancias ofrecían.
   
Carmelo, es abogado, pero pudo ser filólogo... cuando llegó el momento de decidir sobre los estudios que quería realizar, dudó entre estudiar filología pues de siempre le gustaron  los idiomas ó estudiar derecho porque creía que esta carrera le acercaba al mundo de la política, su otra gran pasión.
    
Se decidió por estudiar derecho pero no renunció a su entusiasmo por otras lenguas, así  se matriculó en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla donde estudió inglés, que compaginó con sus estudios  de derecho.
   
Una vez concluida su licenciatura, se preparó unas oposiciones y las aprobó tras un año de preparación. Consiguió así su plaza como técnico del grupo B en la Administración del Estado ocupando su primera plazaen Palma de Mayorca. Allí se encontró bién, ganó su primer sueldo, pero, a pesar de que el lugar le ofrecía muchas posibilidades, su tierra le llamaba, por lo que cuando salió la oportunidad de acercarse a su pueblo,no la desaprovechó;  lo transladaron a Isla Cristina como  director de la oficina de empleo, donde estuvo un año. Luego salieron plazas en Huelva y allá que se fué,en su propósitode ir venciendo la distancia que le separaba de su Palos natal. Unas veces en el Ministerio de Agricultura y Pesca y otras veces en el INEM, pero ya en Huelva capital , a un paso de su pueblo. De ahí pasó a la alcaldía de Palos,  tras 8 años ejerciendo como funcionario, y ya de Alcalde se preparó  y aprobó las oposiciones del grupo A. Superar la prueba le supuso compatibilizar durante  tres  largos años sus tareas como Alcalde y el estudio diario de 2 horas mínimo. Le costó mucho trabajo compaginar las dos actividades, pero no tardó en alegrarse.
   
Carmelo se casó en el año 91 y a día de hoy es un orgulloso padre de dos hijas. Cuando le preguntamos si se quedó con ganas de un hijo varón, con media sonrisa nos confesó que no le importaría para nada tener un tercer hijo, pero que su esposa, tras una esperiencia complicada en su primer parto, no quedó con muchas ganas de repetir.  A pesar de ello llegó la segunda hija, quién supuso, según palabras de Carmelo “una bendición” en sus vidas. Su hija mayor tiene16 años y está en primero de Bachiller y su pequeña, de diez años cursa quinto de primaria. Para él su familia es su mayor tesoro y fuente de satisfaciones

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN