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Málaga

Los alumnos de Málaga podrán descubrir cómo se crea una ópera y se lleva a escena

El Teatro Cervantes y la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta colaboran para difundir la ópera entre los estudiantes.

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  • Presentación de Cervantes Lírico. -
  • Podrán conocer cómo se monta una producción operística con la visita a los montajes de Aida y La Edad de Plata. Díptico español.
  • La iniciativa toma el nombre de Cervantes Lírico y tiene como objetivo la inmersión en el proceso creativo de las producciones operísticas.
  • Las actividades consistirán en el acceso a los ensayos musicales y escénicos, conocer los oficios del teatro y el diálogo con los profesionales.

1.200 estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas de Régimen Especial podrán conocer cómo se monta una producción operística con la visita a varios montajes. Es gracias al nacimiento del proyecto Cervantes Lírico, que une cultura y educación para sumergir a los alumnos en el proceso creativo de las producciones operísticas del Teatro Cervantes. La Delegación de Desarrollo Educativo y el coliseo malagueño colaborarán desde esta temporada para difundir la ópera entre el alumnado con una visita en profundidad a los montajes de Aida, de Giuseppe Verdi, y del programa doble La Edad de Plata. Díptico español, que llevará a escena Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla.

“He visto como la gente, independientemente de la edad, que asiste a este tipo de actividad se engancha”.

¿Qué ocurre antes de que suba el telón? ¿Qué papel juegan técnicos, directores, escenógrafos, instrumentistas y cantantes? Las preguntas a estas respuestas las encontrarán los estudiantes a través de visitas guiadas, que les permitirán conocer el trabajo de la dirección de orquesta y la dirección escénica, asistir a los ensayos y ver cómo los solistas construyen sus roles, los coralistas empastan sus voces y los músicos de la orquesta leen la partitura. Cervantes Lírico nace en el marco de Ópera Estudio de Málaga, el proyecto pedagógico y de rescate del patrimonio musical, que ha tomado forma en este curso escénico con la recuperación y estreno absoluto de El gitano por amor, obra que Manuel García compuso hace casi dos siglos.

“He visto como la gente, independientemente de la edad, que asiste a este tipo de actividad se engancha”, ha indicado el barítono Carlos Álvarez, director artístico de Ópera Estudio de Málaga, porque “ve el acto de creación” de un espectáculo. Las actividades de la visita consistirán en el acceso a los ensayos musicales y escénicos, conocer los oficios del teatro y el diálogo abierto con los profesionales.

La educación y la cultura son “dos caras de la misma moneda”, ha dicho el delegado en Málaga de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, haciendo énfasis en la importancia de que “los más pequeños aprecien el Teatro Cervantes y la Temporada Lírica”. Educación será la encargada de divulgar el proyecto en los centro de enseñanza para que acudan a los ensayos, que es un “lujo” y una “oportunidad única para todos ellos”: “Para que comprueben la creatividad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, lo ajustes en tiempo real”.

Este acuerdo es “mucho más enriquecedor”, ha reseñado la concejala de Cultura, Mariana Pineda, porque es para la formación del alumnado. Con Cervantes Lírico “subimos un escalón más en la utilidad social, cultural y formativa” de actividad del Teatro Cervantes.

El proyecto cuenta con el impulso de la Fundación Unicaja, que “aplaude” la iniciativa, ha indicado la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez: “Aquí, a lo mejor, los alumnos van a poder encontrar su vocación”.

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