El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno ordinario de enero una moción relacionada con las tasas municipales para la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos de hostelería y restauración de la ciudad para la instalación de terrazas con mesas y sillas.
Como explicó su portavoz, Francisco Cañestro, la intención del Partido Socialista es que se restablezca la situación anterior al mes de noviembre de 2024, con la restitución de las bonificaciones y exenciones a los empresarios del sector, así como que se convoque una mesa de trabajo con el objetivo de que se pongan en marcha “medidas correctoras”, porque, según insistió el portavoz socialista, “los empresarios de Ronda no se niegan a pagar impuestos, entienden que tienen que pagar, pero no de una manera abusiva, no subiendo de un año a otro una brutalidad”.
De ahí que insistiera en pedir “la restitución a la situación anterior a la subida abusiva del año 2024 y que se ponga en marcha una mesa de diálogo, se escuche a la gente, a los empresarios para que lleguemos a un acuerdo entre todos”.
En este sentido, Francisco Cañestro hizo referencia a la concentración celebrada la semana pasada en la Plaza del Socorro por parte de autónomos del sector que, apuntó, “protestaban por la desmesurada subida de la ocupación de la vía pública”, y a la contestación de la delegada de Pymes, Mª Carmen Martínez, el portavoz socialista insistió en que “dice la señora Martínez que el equipo de Gobierno defiende y quiere mucho a los autónomos. No se nota, porque lo que ha hecho este equipo de Gobierno desde que ha empezado la legislatura es trabajar justo en el sentido contrario”. “El año pasado -continuó el portavoz socialista- le mandaron una notificación a todos los autónomos diciendo que tenían que recoger las mesas y sillas prácticamente veinte veces al día, quitándolas de la vía pública y tuvieron que rectificar. En la Feria, los conciertos no se han hecho en el centro y se han ido al recinto ferial dejando a nuestros autónomos sin esta fuente de ingresos de otros años. Subidas del agua, basura, y de otros impuestos municipales. Ahora, para seguir ayudando a los autónomos, como dice la señora Martínez, se va a subir la tasa de la ocupación de la vía pública. En una frase, este equipo de Gobierno la tiene tomada con los autónomos de Ronda”.
En cuanto a la tasa cero, Cañestro apuntó que “no se aprobó en la pandemia”. “La tasa cero se aprobó en el año 2016, concretamente en el Pleno del 21 de enero de 2016, cinco años antes de que empezara la pandemia, para ayudar a los autónomos durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero”, recalcó, entendiendo que ahora “no se ha quitado porque se ha finalizado ningún plazo, se ha quitado porque lo decide así la señora alcaldesa y este equipo de Gobierno, y lo quitaron en un Pleno con el rodillo de la mayoría absoluta, el 28 de octubre del año pasado. Se podría haber mantenido esta tasa cero unos cuantos años más, por supuesto que sí. Se quita por una decisión política, porque no quieren ayudar a nuestros autónomos”.
Sobre el argumento de la desestacionalización del turismo, aseguró que “es una verdad a medias, porque el turismo viene a una parte de la ciudad de Ronda, pero a otra en las pedanías y las barriadas no viene turismo ni en diciembre ni en julio, y sin embargo a esos restaurantes se les ha subido” la tasa.
Para el portavoz socialista, “la subida de la tasa de la ocupación de la vía pública tiene una explicación muy fácil, que este equipo de Gobierno no tiene un duro, no tiene dinero, se lo ha gastado todo. Se ha gastado los remanentes líquidos de tesorería, las existencias en caja, ha aumentado la deuda en 6,5 millones de euros, y lo único que tienen que hacer es tirar de los impuestos. Que lo expliquen claramente, vamos a subir la tasa, vamos a quitar todas las bonificaciones y exenciones a nuestros autónomos porque no tienen un euro”.