El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Ronda

450 aniversario de la Hermandad del Santo Entierro: Dos lienzos, un solo cuerpo

Jornadas divulgativas 'Los lienzos funerarios de Jesús de Nazaret en la tumba vacía'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Uno de los momentos de las jornadas.

Magnífico acontecimiento el que pudimos disfrutar este sábado con la celebración de unas jornadas divulgativas denominadas “Los lienzos funerarios de Jesús de Nazaret en la tumba vacía”. encuadrado dentro de los actos conmemorativos que se están celebrando a lo largo de este año al cumplirse 450 años de la fundación de la Real Hermandad del Santo Entierro de nuestra ciudad.

Celebrado en el salón de actos del Convento de Santo Domingo, pudimos disfrutar de la presencia de cuatro de los investigadores de más peso pertenecientes al EDICES (Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología), que nos desgranaron en cuatro magistrales ponencias sus estudios e investigaciones de la correlación y la posible constatación de que en ambos lienzos funerarios albergó el mismo cuerpo en dos de las reliquias más importantes de la cristiandad, el sudario de Oviedo, custodiado en la catedral de esta ciudad asturiana, y la más conocida Sábana Santa o Síndone de Turín.

Así desde el punto de vista medico legal, el médico forense  Alfonso Sánchez Hermosilla nos introdujo en todas las evidencias concluyentes de la presencia de sangre y otras muestras orgánicas que constatan el maltrato físico que sufrió el hombre que albergó ambos lienzos. Siguió la jornada el profesor Juan Manuel Miñarro, conocido imaginero y doctor en Bellas Artes, que nos desgranó todo un estudio antropométrico comparativo a través de la superposición de ambas telas correlacionando las coincidencias de las manchas de uno y otro lienzo.

Ya por la tarde el matemático Pedro Peinado, doctor en Matemáticas, nos deslumbró con un estudio estadístico a través de hasta 16 puntos de manchas coincidentes en uno y otro lienzo, llegando a la conclusión con un alto porcentaje estadístico que la misma persona albergó ambas piezas funerarias. Y como colofón a esta magnífica jornada, el ingeniero y abogado  Guillermo Heras, organizador del equipo de investigación pionera del sudario de Oviedo, nos cautivó con todo un alarde teológico en la comprensión de lo que significó el descubrimiento de la tumba vacía de Jesús de Nazaret.

Clausuró la jornada el hermano mayor de la Real Hermandad, Miguel Becerra, agradeciendo a los ponentes su presencia en Ronda por habernos enriquecido con los conocimientos del estudio de ambas telas funerarias para fortalecer nuestra fe. Así como al Ayuntamiento de Ronda, a Turismo de Ronda, Fundación Unicaja Ronda, Hotel Catalonia Reina Victoria y Hotel Don Miguel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN