El tiempo en: Ronda
Martes 30/04/2024  

Ronda

Genalguacil, protagonista en las Jornadas de Gestión Cultural de Logroño

La gestión del Pueblo Museo para la lucha contra la despoblación fue el punto de interés en la primera sesión celebrada en el Centro Fundación Caja Rioja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pueblo Museo se ha convertido en referente nacional e internacional

El Pueblo Museo se ha convertido en referente nacional e internacional

El Pueblo Museo se ha convertido en referente nacional e internacional

El municipio de Genalguacil continúa expandiendo su modelo de gestión para luchar contra la despoblación, a través del cual ha conseguido que el arte contemporáneo sea un pilar fundamental para su desarrollo y transformación, convirtiéndose en un referente nacional e internacional. El Pueblo Museo fue protagonista de la primera cita de las Jornadas de Formación en Gestión Cultural de Logroño celebrada el pasado 19 de octubre y organizadas en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía por Fundación Caja Rioja, en colaboración con CaixaBank y su Gobierno regional.

El alcalde de Genalguacil y promotor del proyecto Genalguacil Pueblo Museo, Miguel Ángel Herrera, participó acompañado del responsable de la coordinación, Arturo Comas. El regidor expresó que llevan casi 30 años trabajando contra la despoblación utilizando arte, cultura y naturaleza: “Es un proyecto de éxito donde hemos visto cómo en los últimos 15 años hemos dado un vuelco en la lucha contra la despoblación, está teniendo distintas herramientas que nos unen con el emprendimiento en las zonas rurales y ha tenido un impacto muy positivo. En 2011 estábamos a punto de perder el colegio, hemos recuperado servicios y población".

Para Herrera la estrategia de su municipio "también se puede aplicar a las ciudades; creemos que la cultura es una de las grandes herramientas". En la jornada, donde intervinieron y preguntaron sus inquietudes numerosos gestores culturales, dio a conocer cómo llevan sus distintos programas, la gestión del museo con buenas prácticas y cómo Genalguacil se ha convertido en una referencia en el ámbito europeo.

Redeia en La Fábrica de Madrid

Un día antes, el 18 de octubre, Genalguacil Pueblo Museo participó en las Jornadas de Sostenibilidad 2023 de Redeia. La mesa redonda titulada ‘Cultura, elemento vertebrador para el futuro del territorio’ tuvo lugar en La Fábrica (Madrid), escenario impulsado por Fundación Contemporánea, donde se desarrollan proyectos culturales contemporáneos vinculados a la creatividad, el diseño y las artes que aportan valor a la sociedad. 

En la misma participaron personalidades de gran interés en el mundo del arte como el ex director de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisario de la 35 Bienal de Sao Paulo Manuel Borja-Villel; y Marta Espinós, directora adjunta de la Fundación Cultura en Vena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN