El tiempo en: Ronda
Martes 30/04/2024  

Ronda

Una marcha y lectura de un manifiesto para conmemorar el 'Día Mundial de la Salud Mental'

Esta actividad es un trabajo colaborativo del AGS Serranía y FAISEM, cuyo objetivo es dar visibilidad y poner en valor la importancia de este trastorno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La lectura del manifiesto ha tenido lugar en la plaza Teniente Arce.

Representantes de FAISEM (I) y del AGS Serranía.

La caminata transcurrió por la calle de la Bola.

Como viene siendo habitual desde el año 2002, cada 10 de octubre se celebra el ‘Día Mundial de la Salud Mental’. Por ese motivo, aunque mañana sea la conmemoración oficial, durante la jornada de hoy se han llevado a cabo una serie de actividades organizadas por el Área de Gestión Sanitaria Serranía y el colectivo FAISEM (Fundación Andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental). 

Con la finalidad de dar visibilidad a esta problemática, sensibilizar a la población y poner en valor la importancia de este trastorno que afecta a una de cada ocho personas, ha tenido lugar una marcha reivindicativa por las calles de Ronda iniciada en calle Serrato y finalizando, con la lectura de un manifiesto, en la plaza Teniente Arce. Estas actividades se suman a la participación de los profesionales del AGS Serranía en diferentes medios de comunicación sirviendo de altavoz a este problema durante estos días.

“El lema de este año, ‘Salud Mental, salud mundial: un derecho universal’, pone de manifiesto la diversidad de la población que siempre unida puede mejorar la salud mental”, ha explicado Rafael Medinilla, director de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Serranía ante una gran pancarta que reflejaba dicha frase. Medinillla ha indicado que “han puesto todos los recursos disponibles sobre la mesa para destacar la promoción y la prevención de esta enfermedad”. 

Desde el AGS Serranía se marcan varios objetivos en la lucha por mejorar el tratamiento de la salud mental: dar visibilidad, colaborar con la eliminación del estigma, establecer espacios de participación intersectoriales y poner en valor la funcionalidad de los centros de día. “Estamos llevando a cabo una línea de trabajo estratégica basada en un programa de prevención, la creación de la figura de coordinador de bienestar emocional en centros educativos y el trabajo con enfermeras referentes en centros escolares”, ha añadido el director de Enfermería. 

Por su parte, también ha tomado la palabra Juan Francisco del Campo, coordinador del centro social FAISEM en Ronda, poniendo en valor las dos consignas fundamentales que quieren realzar en este día: “Trasladar el deseo de que, además del día, se pueda transportar al resto del año la preocupación o, mejor dicho, la ocupación por atender en las mejores condiciones a este colectivo de personas; y, por otro lado, hacer un espacio en la lucha del estigma como verdadero hándicap que tenemos a la hora de acceder a los recursos y abordar los problemas de salud mental en la dimensión y en el momento que se necesite”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN