El tiempo en: Ronda

Mundo

Cinco muertos y vuelos suspendidos por los combates en el aeropuerto de Adén

Los fallecidos son tres efectivos de las fuerzas especiales y dos milicianos tribales, explicó la fuente, la cual agregó que hay más de una decena de heridos de ambos bandos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ataque. -

Fuerzas de seguridad contrarias al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, tomaron hoy el control del único aeropuerto de la ciudad meridional de Adén, donde reside el mandatario, tras combates que causaron cinco muertos y la suspensión de los vuelos.

Según informó a Efe una fuente de la Policía, estas fuerzas de seguridad especiales irrumpieron en el Aeropuerto Internacional de Adén y ocuparon todas sus instalaciones.

Los combates enfrentan a estas tropas de élite, que respaldan al expresidente Ali Abdalá Saleh, con los milicianos tribales, seguidores de Hadi, que controlaban el aeropuerto hasta hoy.

Los fallecidos son tres efectivos de las fuerzas especiales y dos milicianos tribales, explicó la fuente, la cual agregó que hay más de una decena de heridos de ambos bandos.

Los enfrentamientos, que continúan en algunas zonas del aeropuerto y en los alrededores, estallaron después de que los milicianos tribales tendieran una emboscada en un área próxima a las citadas tropas de élite.

En esa emboscada perdieron la vida otros dos miembros de las fuerzas partidarias de Saleh y cinco sufrieron heridas.

Testigos locales dijeron a Efe que las tropas especiales enviaron refuerzos al aeropuerto, y tanques y blindados a la misma ciudad de Adén, en el sur del Yemen y principal puerto del país.

Estas fuerzas de élite están comandadas por el general Abdelhafez al Saqaf, que rechaza su reciente destitución por parte de Hadi, que nombró en el puesto a un oficial sureño.

Al Saqaf, originario del norte, es acusado de ser leal a Saleh y al movimiento rebelde chií de los hutíes, que se hizo con el poder en Yemen a principios de febrero.

El pasado 12 de marzo, al menos tres policías murieron hoy y dos resultaron heridos en un ataque de milicianos tribales partidarios de Hadi a un cuartel de Adén, en el que estaban atrincheradas las fuerzas de Al Saqaf.

Las divisiones norte-sur se remontan a la época en la que el país estaba separado en dos Estados, que se unificaron en 1990, aunque cuatro años más tarde libraron una guerra civil ganada por el norte.

Hadi, que huyó a Adén después de que los hutíes se hicieran con el poder, procura reorganizar las fuerzas del Ejército y la Policía en el sur del Yemen para afrontar un eventual intento por los milicianos chiíes de invadir la zona.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN