La ex primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra fue imputada hoy en el Tribunal Supremo por presunta negligencia en relación con las pérdidas y casos de corrupción en el plan de subsidios al arroz.
Yingluck, que no asistió a la vista en la que estuvo representada por sus abogados, se ha declarado inocente de los cargos, por los que se enfrenta a hasta diez años de cárcel.
Según los jueces del tribunal, la exmandataria está acusada "negligencia en sus funciones y la violación de la Ley de Prevención y Represión de la Corrupción".
El fiscal Surasak Treerattanakul aseguró en una rueda de prensa que considera que hay "suficientes pruebas y testigos", incluidos funcionarios y la Comisión Anticorrupción, para sentar a Yingluck en el banco de los acusados.
La ex primera ministra deberá personarse en el inicio del juicio, previsto el próximo 19 de mayo, cuando el Supremo decidirá si le concede la libertad, con o sin fianza, o le impone la prisión preventiva.
"Como el tribunal ha aceptado los cargos, si la imputada desea salir (del país), el tribunal considerará si la autoriza o no, ya que ahora se encuentra bajo el poder judicial", aseveró Surasak.
Según la Comisión Anticorrupción, el plan del arroz causó unas pérdidas de 600.000 millones de baht (unos 18.400 millones de dólares o 16.100 millones de euros), fomentó la corrupción y causó daños a los agricultores por el retraso de los pagos.
Yingluck, primera ministra entre 2011 y 2014, impulsó el programa de subvenciones con el objetivo de garantizar el precio del arroz mediante la compra del grano a los agricultores por encima de los precios del mercado.
El Gobierno de la exmandataria almacenó el arroz comprado esperando a que aumentara el precio, pero el resultado fue su devaluación en el mercado internacional y la pérdida del liderazgo de Tailandia como primer exportador mundial.
La ex jefa del Ejecutivo fue forzada a dimitir en mayo pasado por el Tribunal Constitucional, que la acusó de abuso de poder y violar la Constitución por el traspaso de un alto funcionario, días antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de Estado incruento.
El pasado enero, la Asamblea Nacional, escogida a dedo por los militares, la inhabilitó durante cinco años en la actividad política tras acusarla de negligencia en el programa de subsidios del arroz.
Yingluck llegó al gobierno tras ganar con mayoría absoluta las elecciones de 2011 al frente de uno de los partidos creados por su hermano y ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, depuesto en el anterior golpe de 2006 y autoexiliado desde 2008 en Dubai, donde elude una condena de dos años por abuso de poder.
Las plataformas políticas ligadas a Thaksin han ganado todos los comicios desde 2001, debido al fuerte apoyo de la clase rural de Tailandia y a pesar de la oposición de gran parte de la clase media y las élites cercanas a la monarquía y el Ejército.