El Cabildo Catedral ha informado esta mañana que la imagen de Santa María de la Antigua, patrona de Panamá, formará parte de la exposición ‘Sedes Hispalensis: Fons Pietatis’ (‘La Catedral De Sevilla, Fuente de Piedad’), organizada por el Cabildo con ocasión del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
La exposición tendrá lugar del 3 de noviembre al 20 de diciembre en distintas zonas de la Catedral, y constará de diversos bloques entre los que se incluyen los orígenes de la religiosidad popular en Sevilla, las manifestaciones de Piedad Popular y las grandes devociones históricas sevillanas; siendo en esta última categoría donde se sitúe la patrona de la Arquidiócesis de Panamá.
Para preparar este momento, el próximo 5 de octubre está prevista una peregrinación de fieles panameños para venerar el icono original de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Sevilla encabezada por monseñor Manuel Ochogavia, obispo de Colón (Panamá), quien celebrará la misa en la Capilla de la Antigua a las once de la mañana.
Para conmemorar el 500 aniversario de la llegada al Istmo de Panamá, el arzobispo monseñor Ulloa encargó una talla en madera policromada, que realizó el escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga y fue bendecida en la plaza de San Pedro por el papa Benedicto XVI, el 24 de octubre de 2012. La imagen de Santa María de la Antigua en su venida a Sevilla será restaurada por su autor y posteriormente recibirá culto en la exposición ‘Sedes Hispalensis, Fons Pietatis’. El 9 de septiembre de 2025 la imagen será coronada canónicamente, siendo la corona una presea realizada en Sevilla por el Taller Orfebre Marmolejo.