Foro Ciudadano va a anunciar en breve su disolución como partido político, una decisión que ha sido ya adoptada por el órgano correspondiente y que se encuentra únicamente a expensas de hacerse público. Todo apunta a que el anuncio formal se llevará a cabo a finales de esta misma semana.
La disolución de Foro Ciudadano es consecuencia evidente del descalabro electoral sufrido por esta formación política en las elecciones municipales, que le dejaron sin representación en el Ayuntamiento después de haber contado con cuatro concejales en la etapa anterior.
Además, a nadie escapa que la situación en la que se encuentra Pedro Pacheco, que ha sido siempre su gran referente, ha sido clave a la hora de adoptar una decisión que parece lógica atendiendo a los últimos acontecimientos. El exalcalde encabezó la candidatura a las municipales de 2011, después de haber salido del PSA, obteniendo cuatro concejales.
En la convocatoria del pasado mes de mayo fue Raúl Ramírez quien asumió la complicada tarea de liderar la candidatura, no llegando a obtener el respaldo necesario para mantener al partido en la Corporación municipal, lastrado por la ausencia de Pacheco y por la irrupción de nuevas formaciones políticas, como Ganemos o Ciudadanos.
Algunos militantes y simpatizantes de Foro Ciudadano van a tratar ahora de promover la creación de una plataforma social a través de la cual poder canalizar sus inquietudes políticas.
En cualquier caso, parece improbable que den ese paso quienes hasta no hace mucho parecían los principales referentes del partido, Raúl Ramírez y Rocío Montero, ambos centrados ahora en sus ocupaciones profesionales.
En esa plataforma sí podrían integrarse veteranos de la política local, como el exsecretario local del PSOE-A, Francisco Benavent -que integró la candidatura de Foro Ciudadano- o incluso Juan Román, un histórico del andalucismo en Jerez ahora apartado de la actividad política.
Santiago Casal deja la política activa
El proceso que vive ahora Foro Ciudadano corre en paralelo al del PA, que ya ha sido disuelto y que mantiene una mínima actividad para dar cobertura a los cargos que aún conserva en algunas instituciones. En el caso de Jerez la disolución es un hecho, ya que el partido no tiene ninguna representación.
Esta circunstancia parece que va a animar a Santiago Casal, el todavía secretario local de los andalucistas, a abandonar la política activa. Al igual que ocurre en el caso de Foro Ciudadano, algunos militantes quieren mantener de algún modo viva la llama del andalucismo en Jerez, aunque todavía no está claro qué van a hacer para conseguirlo.