El tiempo en: Ronda

Jerez

"Tienen a todo el mundo cabreado,al personal y a los usuarios"

La Asociación de Eventuales del SAS, Aesas, que irá de nuevo a los juzgados, advierte de los perjuicios que está provocando entre el personal y los usuarios la gestión de las contrataciones realizadas desde la bolsa única

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

“Hay muchísimas historias y cada día nos enteramos de más. El personal sanitario está totalmente cansado. Desmotiva mucho que te especialices, emples tu tiempo, tus habilidades y tu dinero en formarte y dependas de una bolsa que te mande de un lado a otro de Andalucía sin contar para nada para lo que te has formado”. Son palabras de Yolanda Vázquez, presidenta de la Asociación de Eventuales, colectivo cuya razón de ser es  la regularización de la situación de estos trabajadores, cansados de llevar 15 años renovando contratos “sin tener ningún tipo de seguridad”, por tratarse del SAS.
Ahora de nuevo los eventuales están en el punto de mira, e indignados por la justificación que está dando la Junta al modo en que ha gestionado las contrataciones del 1 de febrero de cara a la ampliación al 100% de la jornada. “Mientras la Junta dice que sólo hay 47 incidentes en Andalucía, nuestro abogado tiene sólo 50 en la provincia de Cádiz”, apostilla, para referirse a una transición a la hora de ampliar las horas en la que se ha metido en el mismo saco a los eventuales no estructurales (contratados para cubrir una baja determinada) que los estructurales (su puesto forma parte del organigrama de forma fija). Como consecuencia, su no renovación o traslado, por tanto, además de a ellos mismos por su trayectoria, acaban salpicando a los propios usuarios del hospital. Esta última semana una madre de un pequeño pedía ayuda en las redes sociales. Como ella misma explicaba, la única nefróloga de la planta de Pediatría no ha sido renovada y esto va a obligar a las familias como la suya cuyos hijos tienen nefropatía crónica a acudir a los especialistas de Sevilla. “¿Cómo lo vamos a hacer las familias que no tenemos medios para ir a Sevilla tantas veces?”, denuncia.
Otro caso llamativo es el un  inmunólogo de laboratorio del Hospital de Jerez que llevaba siete años contratado y que tampoco ha salido bien parado por haberse optado por la Bolsa de Empleo Única. En este caso el perjuicio es triple, tanto para él, los pacientes y el propio SAS. En su caso, este eventual estructural se encargaba de realizar las citometrías de de flujo previas para concluir un diagnóstico de leucemia.  Sólo él conoce la técnica, con lo que en sus vacaciones ante la urgencia que suponen estas pruebas se suelen derivar a la Universidad de Salamanca a razón de 1.500 euros por diagnóstico que debe costear el SAS y con una demora extra de 24 o 48 horas más. Otras situaciones son las del personal que nunca ha estado en la UCI y ha pasado a esta unidad, al no haberse tenido en cuenta la bolsas específicas.  Tienen a todo el mundo cabreado”, se quejan desde AESAS, desde donde ven complicado que el SAS, como ha dicho esta semana, pueda reconducir la situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN