El tiempo en: Ronda

Jerez

La ampliación de la jornada al 100% se vuelve contra el SAS

Mientras a profesionales con menos puntos “les ha tocado el gordo” al coger contratos de hasta un año, a otros con casi 10 años de ejercicio no los renuevan, lo hacen por meses o los trasladan

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un contrasentido; un absoluto caos, una injusticia, una locura...la lista de calificativos para referirse a la situación que se vive en los hospitales públicos andaluces estos días, entre los que no se escapa por supuesto el de Jerez,  es directamente proporcional a los problemas que ha generado la materialización del anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La alegría de que a partir del 1 de marzo los eventuales que ahora están al 75% de la jornada -8.500 en Andalucía- verían ampliados sus contratos al 100% ha durado poco. A un mes y medio de las elecciones autonómicas que todos tienen en la mente, la intencion de la Junta de tirar a la basura la tijera que tantos quebraderos de cabeza dio en 2012 ha puesto en evidencia una nueva “falta de planificación” del Servicio Andaluz de Salud (SAS)a juzgar por la controversia y los problemas que está provando las renovaciones de los contratos desde el 1 de febrero.
Mientras que desde el SAS se han reconocido incidencias a la hora de tirar de la Bolsa Única de Empleo con corte de 2011 y obviando la actualización del 2014, las secciones sindicales sanitarias, por un lado, y la Asociación de Eventuales del SAS (AESAS) constituida hace ahora hace más de un año en Jerez pero con vocación regional, por otro, hablan de irregularidades claras y así lo va a trasladar el gabinete jurídico de este último colectivo en los tribunales. “No somos de protestas, somos más de juzgados”, asegura la presidenta de AESAS, Yolanda Vázquez, anestesista del  Hospital de Jerez, que ha resaltado el “cansancio” y la “desmotivación” que sufre el personal sanitario tras los últimos acontecimientos al haber tirado de una bolsa “desestabilizada”. ¿Qué ha pasado? Pues como explica Vázquez, básicamente que a raíz de las instrucciones de Sevilla a los que les correspondía ser contratados se han quedado fuera y se ha llamado a otros con una puntuación más baja.
Por más surrealista que pueda parecer, detrás de esta situación de nuevo se esconde una falta de información a los empleados inscritos en esta bolsa a la hora de trasladarles cuál era el mecanismo para marcar sus contratos a seleccionar: larga duración, corta duración y jornada parcial. Sin embargo, se ha llamado solo a los profesionales que tenían marcada la opción de jornada parcial (ya que los contratos que se han ofertado son al 75 %), aunque había trabajadores con mayor puntuación en las opciones de jornada completa y que habían trabajado todo el año. “Por lo visto tenían que marcar una pestañita donde se activaba la opción de parcial, pero la gente no lo sabía, nadie les había dicho nada”. La otra cara de la moneda está en los que “han cogido contratos”, para todo un año aun  teniendo menos puntos “Les ha tocado el gordo”, afirman desde AESAS.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN