La sala, que según fuentes judiciales emitió esta resolución el pasado 14 de marzo, estimo que había culpabilidad en tres de los cuatro acusados, J.M.M., condenado a cinco años y seis meses como organizador de la trama; E.M.M., condenado a cuatro años y siete meses como el conductor del semirremolque que portaba la droga; y F.J.H.N., condenado a cuatro años por una implicación menor; mientras que en el caso del cuarto, J.M.P.R., se decretó su absolución.
A los ahora condenados se les acusaba, además, de fingir un negocio internacional de verduras para ocultar su actividad ilícita, para lo que llegaron a fundar una sociedad comercial.
Actuación
La operación que acabó con la detención de las cuatro personas juzgadas en la Sección VII tuvo lugar en Algeciras el 17 de junio de 2006, una intervención en la que tuvieron mucho que ver las escuchas telefónicas y que fue desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).
El juicio iba a celebrarse inicialmente en el mes de mayo del pasado año, pero sucesivas suspensiones motivadas, principalmente, por incomparecencias de algunos los abogados defensores dilataron el proceso hasta el punto de que la vista oral se celebró a mediados del pasado mes de febrero, nueve meses después de lo previsto.
Reducción mínima
Inicialmente, el fiscal pedía penas de seis años y nueve meses de prisión para los cuatro acusados por entender que el delito contra la salud pública cometido por los integrantes de la banda era de extrema gravedad.