El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha defendido la actuación policial ante la pitada que trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en la capital, protagonizaron el pasado jueves cuando el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), intervenía en el acto del pregón de la Feria de San Lucas. Además, ha precisado que hasta ahora no se ha "iniciado ningún tipo de expediente" por esos hechos.
Así lo ha indicado este martes a preguntas de los periodistas tras las críticas de representantes sindicales de UGT sobre la "sorprendente" y "notable presencia" de agentes en un "acto público y abierto" y ante una protesta "completamente pacífica". Sin embargo, se presentaron como si ocurriera "algo grave" e "identificaron a los que consideraron iniciadores", de modo que avanzaron que si de se derivase "algún tipo de denuncia", el sindicato "tendrá que plantearse algún tipo de actuación".
Al respecto y tras dejar claro que "por parte del subdelegado no se ha dicho nada de sanciones", ha mostrado su extrañeza. "¿Qué acciones va a tomar UGT? Ese tipo de matonismo y de amenazas por parte de algunas de instituciones no lo entiendo cuando desde la Subdelegación del Gobierno no se ha dicho nada en absoluto", ha comentado.
Sí ha aludido, de todas formas, a la "obligación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "velar por los intereses y derechos de todos los ciudadanos, los que se manifiestan y los que no", así como a la de "identificar a las personas" cuando se las "requiere en algún sitio porque hay alteración del orden público".
En este sentido, ha apuntado que la Policía Nacional acudió al Teatro Darymelia, donde se celebraba el acto, "porque hay un momento de incertidumbre" y "las fuerzas de la Policía Local solicitan" su presencia. "Pero el alcalde, con muy buen criterio, aguantó el chaparrón porque eso está en el sueldo, como dicen los políticos, y el mismo alcalde, que fue la persona que tenía que haber dictado la orden de desalojo, no la dictó", ha destacado.
CONTROLAR LA SITUACIÓN
Independientemente de ello, según ha añadido, los agentes "tienen que controlar la situación" y ahí se abre el debate "de siempre" sobre si "es desproporcionada", punto en el que ha detallado que intervinieron "ocho" policías nacionales. "¿Que son muchos? Si no mandamos a gente, que no asistió la fuerza del orden para defender los derechos de los ciudadanos. Y si mandamos, que hemos mandado mucha. Le consultaremos de aquí en adelante a UGT, que nos diga qué gente tenemos que mandar a las manifestaciones, a ver si así lo hacemos mejor", ha ironizado.
En cualquier caso, ha asegurado que "en este momento no se ha iniciado ningún tipo de expediente contra ninguna persona" por esos hechos, al tiempo que ha recordado que no hay "ningún problema" en manifestarse y "lo único" que se debe hacer es presentar con diez días de antelación "lo que va a hacer". "Lo que no podemos decir es esta mañana me he levantado sin muchas cosas que hacer, voy a dedicarme a protestar contra mi vecino o contra el Gobierno o contra el Ayuntamiento. Eso no se puede hacer así", ha concluido el subdelegado.