El verano es una de las épocas del año en la que los ladrones desarrollan una mayor actividad delictiva en los hogares. Por ello, el Ministerio del Interior ha desarrollado la página web www.micasaasalvo.com para trasladar a los ciudadanos consejos que les pueden ayudar para evitar el robo durante la ausencia por las vacaciones estivales.
Dentro del Plan ‘Mi casa a salvo’ y del Plan ‘Turismo seguro’, la Policía Nacional ha incrementado sus efectivos en Jaén para potenciar la seguridad de los ciudadanos.
Si se va a estar fuera unos días hay que recordar que las puertas y ventanas han de mantenerse cerradas y la de la entrada con una cerradura de seguridad y reforzando la bisagra de la misma.
Durante la ausencia, que la casa parezca que esté habitada es el mejor método disuasorio, por lo que se aconseja no desconectar totalmente el suministro eléctrico porque “un signo desconectado es signo de ausencia”.
Si se trata de un domicilio a las afueras del casco urbano hay que iluminar la entrada o los patios delanteros.
No se recomienda dejar objetos de valor a la vista y se debe elaborar un inventario con los números de serie de los aparatos electrónicos, marca y modelo, e incluso se recomienda hacerles fotografías. Además no hay que desvelar el destino.