La ciudad de Granada ha rendido homenaje este miércoles a la figura de Mariana Pineda en el 190 aniversario de su ejecución a garrote vil con un acto institucional en la plaza que lleva su nombre, donde se ha realizado una ofrenda floral a los pies del monumento en su recuerdo y en el que se ha contado, además de con la presencia de los miembros de la corporación municipal, presididos por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, con representantes y asociaciones del Consejo Municipal de la Mujer.
El acto institucional se enmarca dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento de Granada con motivo de esta efeméride "muy significativa para la ciudad", en palabras de Salvador, quien ha destacado "los valores de Mariana Pineda, su defensa de la libertad". Este heroína liberal fue ejecutada después de que se localizara en su domicilio una bandera a medio bordar con el lema 'Libertad, Igualdad y Ley', símbolo del alzamiento de los liberales granadinos contra el absolutismo.
El concejal de Igualdad, José Antonio Huertas, ha destacado la figura de "una mujer que por su valentía es reflejo de todas las mujeres anónimas que contribuyen a la transformación de la sociedad para hacerla más igualitaria y libre". Este homenaje se suma a la exposición dedicada a la figura de Mariana Pineda, abierta al público hasta el 15 de junio en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda y podrá visitarse durante todo el mes de julio en el patio del Ayuntamiento de Granada.
Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Emilia Barrio, ha manifestado que con este acto Granada cumple "la deuda que tenía y sigue teniendo con esta figura histórica", de la que ha destacado su simbolismo en la lucha de la "igualdad, no solo a nivel local, sino que Mariana Pineda traspasa fronteras" por lo que ha reivindicado "la Granada de los símbolos en la que se reconozca la mentalidad de las mujeres en plazas y calles".