El alcalde de El Puerto, junto a la presidenta de Impulsa, ha presentado las novedades que supondrá la Zona Naranja de cara a 2015, indicando que “será un proceso abierto a la participación y el consenso”, contando en todo momento “con las entidades vecinales, para recoger sus propuestas y ofrecer un mejor servicio al ciudadano”.
Cuando acabe el verano se creará un grupo de trabajo que estará formado por representantes de las entidades vecinales, Flave, Impulsa y el Área de Participación Ciudadana, el alcalde destacó que servirá "para ir definiendo los cambios que existirán. Se estudiarán las modificaciones o suspensiones que se consideren necesarias”. Y es que, ha destacado que “hay que respetar tanto a los que quieren como a los que no quieren la Zona Naranja, aunque su fin no es otro que reorganizar la primera línea de playa”.
El alcalde adelantó que “el año próximo habrá una reducción del periodo de aplicación de la Zona Naranja, que estará vigente del 1 de julio al 30 de agosto”, para acotar los meses que coinciden con la temporada alta del verano portuense. Y otra modificación de la que informa el primer edil es que en 2015 no se va a hacer diferencia entre residentes de Valdelagrana/Costa Oeste/El Ancla y el resto de los portuenses en cuanto a la cuota que van a pagar por su abono, por lo que habrá una tarifa única”.
Por su parte, Patricia Ybarra insistió en las modificaciones de este año en la zona naranja señalando que "la ley sólo contempla exenciones para los residentes, “pero hemos ampliado el concepto de residente de la calle a todos los vecinos de las urbanizaciones en las que se da la Zona Naranja y a los vecinos de El Puerto. En septiembre será cuando se pueda trabajar en la misma bonificación para todos”. Además, ha destacado que el precio de los abonos “está por debajo de los costes de la provincia”.
Este año el abono quincenal para residentes en Valdelagrana, Las Redes y El Ancla saldrá a 3 euros; el mensual, a 6 euros y la temporada completa, a 18 euros; mientras que a los residentes de El Puerto les costará el quincenal cinco euros, el mensual a 10 euros y la temporada completa a 30 euros. Y a los no residentes se les cobrará 15 euros por el quincenal, 30 euros por el mensual y 90 euros por la temporada completa.