Hoy jueves comenzaban las catas sobre la explanada de la Plaza de Toros para el posterior estudio del terreno, en la intención de acometer las obras del futuro aparcamiento subterráneo.
Varias son las pruebas que se van a realizar en las cuatro explanadas que rodean el coso taurino en la Plaza de Elías Ahuja y todas ellas ya están delimitadas con vallas. Dichas catas son las segundas que se realizan en la presente semana tras las de Pozos Dulces.
Impulsa El Puerto y Ahorro Corporación han mantenido esta mañana una reunión con los portavoces de los grupos municipales para ofrecer cuanta información han requerido sobre la próxima reurbanización de dos de las principales zonas de El Puerto como son la entrada por Pozos Dulces y el entorno de la Plaza de Toros a raíz de la construcción de sendos aparcamientos subterráneos.
La presidenta de la empresa municipal Impulsa El Puerto, Patricia Ybarra, que ha presidido la reunión, ha lamentado que el portavoz del PSOE, que tanto critica el supuesto oscurantismo del procedimiento, no haya acudido a la reunión convocada precisamente para dar toda la información.
Los miembros de Impulsa Aparca (empresa integrada por Impulsa El Puerto y AC Jessica Andalucía y encargada de la construcción y posterior explotación de ambos aparcamientos) han explicado la importancia de la regeneración y revitalización que van a experimentar estas dos importantes zonas de El Puerto así como la excepcional circunstancia de que sean los fondos europeos (gestionados por la Junta de Andalucía)los que financien la construcción de los dos aparcamientos, evitando así que el Ayuntamiento tenga que desembolsar un solo euro en este ambicioso proyecto que tanto va a repercutir positivamente en el progreso de El Puerto.
Es decir, El Puerto va a experimentar un gran avance y lograr la revitalización y mejora de dos de sus zonas de más impacto económico con una inversión de 18 millones de euros sin que cueste dinero a los portuenses.
Además, esta inversión va a suponer una importante inyección a la creación de empleo, especialmente entre los desempleados portuenses, estimándose la contratación de más de 400 personas para ambas obras de forma directa, más la influencia positiva en contrataciones indirectas.
Unos aparcamientos contemplados y recogidos en el Plan de Movilidad, un documento básico para el presente y futuro de El Puerto en el que participaron todos los partidos políticos así como multitud de colectivos y asociaciones de la ciudad.
Un Plan de Movilidad en el que todos participaron en su elaboración, dando el visto bueno, y que recogía, desde un primer momento, la construcción de estas dos infraestructuras. Desde Impulsa Aparca se han aportado los datos que confirman que, efectivamente, los fondos Jessica no pueden ser utilizados por el Ayuntamiento ni por Impulsa en ninguna otra inversión por las especiales características de la convocatoria.
De los fondos Feder provenientes de la Unión Europea, la Junta de Andalucía decidió destinar 80 para proyectos en Andalucía de regeneración urbana, en los centros de las ciudades y que permitieran el reembolso de parte de la inversión. También han explicado a los portavoces de IU y CP que el proyecto de El Puerto es el único (junto con el de Granada) de toda Andalucía que ha conseguido el visto bueno de todos y cada uno de los requisitos impuestos por los fondos Jessica.
Para el proyecto de los dos aparcamientos subterráneos y consiguiente reurbanización de la parte superior, Ahorro Corporación (sociedad privada encargada de la gestión de fondos de inversión) ha aportado 4,7 millones de euros (cantidad similar aportada por Impulsa El Puerto con los subsuelos de ambas plazas), más los 10 millones de euros provenientes de los fondos Jessica y tres millones financiados por la constructora adjudicataria de los trabajos.
Por tanto, Impulsa Aparca ha defendido ante los portavoces que el proyecto de revitalización de Pozos Dulces y entorno de Plaza de Toros mediante la construcción de estos dos aparcamientos es, por un lado, necesario en cuanto El Puerto requiere de estos proyectos inversores que supongan una importante revitalización económica y, por otro lado, preciso en estos instantes porque “cuándo mejor que cuando se pueden hacer sin que el Ayuntamiento tenga que destinar dinero de las arcas municipales”.
De hecho, si por cualquier motivo no se llevaran a cabo las obras, como han explicado los miembros de Ahorro Corporación en la reunión celebrada esta mañana, habría que devolver a Ahorro Corporación los 4,7 millones de euros invertidos en la constitución de la sociedad mixta Impulsa Aparca. Además, habría que añadir consecuencias desconocidas por las medidas que la Junta de Andalucía pudiera adoptar por no hacer uso de ese dinero reservado desde hace varios años para El Puerto así como las distintas cuestiones que, fruto de la contienda judicial, se pudieran dirimir, más la devolución de los costes hechos por las distintas empresas licitadoras e indemnizaciones.
Un montante económico total absolutamente inasumible de varios millones de euros. Del préstamo de 10 millones de euros provenientes de los fondos Jessica (fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía), la sociedad Impulsa Aparca tendrá que devolver cuanto resulte de beneficio al final de cada año durante los primeros quince de la gestión de ambos aparcamientos en su conjunto.
Durante la reunión, también se ha explicado que las obras de ambos aparcamientos van a ser simultáneas por dos cuestiones fundamentales: de un lado, que el contrato de construcción de los dos aparcamientos conjuntamente es muy inferior a si se hacen en tiempos distintos y, por otro, que se requiere de la rentabilidad conjunta de los dos aparcamientos de cara a garantizar la viabilidad del proyecto para que Impulsa Aparca pueda ir devolviendo a la Junta de Andalucía parte de los 10 millones de euros provenientes de fondos europeos. Un dinero que la Junta reinvertirá en otros proyectos en la Comunidad Autónoma.
Como ha señalado la presidenta de Impulsa El Puerto, Patricia Ybarra, la intención municipal es poder comenzar las obras de construcción de los dos aparcamientos en cuanto estén finalizados los trabajos e informes arqueológicos así como el visto bueno final de la Consejería de Cultura, siendo de unos 9 meses el plazo previsto de ejecución de la urbanización exterior y de unos 15 meses la ejecución completa de los aparcamientos.
De igual modo, Ybarra ha señalado que la construcción del aparcamiento de Pozos Dulces apenas tendrá consecuencias para el tráfico y que el de la Plaza de Toros también se va a intentar que modifique lo mínimo el comportamiento diario de portuenses y visitantes, al tiempo que el Ayuntamiento de El Puerto ya está trabajando en medidas que palien a residentes, comerciantes, portuenses y visitantes las lógicas molestias que supone una obra.