El Ayuntamiento está cerrando una serie de medidas socioeconómicas que supondrán destinar en el segundo semestre del año el 20% del superávit de 2019, unos 2,7 millones de euros, a distintas medidas socioeconómicas para paliar los efectos de la covid-19. Así, se contratará a cuatro personas para reforzar la atención a personas vulnerables; se incrementará en un millón de euros las ayudas económicas familiares; se adquirirán pantallas para proteger al personal municipal por 100.000 euros; y se pretende crear un itinerario sociolaboral para usuarios de Servicios Sociales.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido en la mañana de hoy, viernes, una reunión por videoconferencia con el teniente de alcalde de Hacienda, Ángel Gavino, y con responsables técnicos de Asuntos Sociales e Intervención. En ella se ha avanzado en el diseño de los procedimientos necesarios para plasmar estas medidas en distintos expedientes.
Al término de la reunión, Ruiz Boix explicó que estas medidas se pondrán en marcha a partir del 1 de julio. “Queremos incorporar ese 20 % de nuestro superávit -apuntó-, que totaliza la cuantía como digo de 2.700.000 de euros, y que va a tener un destino claro: seguir colaborando y ayudando a paliar los efectos de la crisis socioeconómica de muchas familias de San Roque. Vamos a estudiar distintas cuestiones y a reforzar otras que ya hemos puesto en marcha”.
“Principalmente -señaló el alcalde- vamos a reforzar el número de empleados de atención a personas vulnerables con la contratación de cuatro trabajadoras sociales que se incorporarán durante el segundo semestre del año”.
“En segundo lugar -enumeró-, con el refuerzo de la partida de ayudas económicas familiares”. Recordó que, a raíz de la crisis provocada por la pandemia, se ha triplicado el presupuesto inicial para este fin, que de 300.000 euros supera en la actualidad el millón. Sin embargo, apuntó que “tenemos ahora mismo un ritmo de concesión elevado, de manera que antes de que finalice el año tendremos que reforzar ese millón de euros. Por tanto, destinamos otro millón de euros a estas ayudas”.
Anunció también que “vamos a estudiar una nueva medida social, una nueva herramienta que puedan utilizar los trabajadores sociales de atención directa a las familias vulnerables, a los usuarios habituales de nuestros servicios sociales, sean los que ya se atendían antes del covid o las más de 600 familias que están llegando ahora. Se trata de un itinerario sociolaboral destinado a personas vulnerables por importe de un millón y medio de euros”.
A estos tres programas se suma “una cuarta línea por un importe inicial de 100.000 euros”. Recordó que para el personal municipal ya se han adquirido mascarillas, guantes y otros equipos de protección individual, a los que ahora se van a sumar unas mamparas “que van a trasladar mayor seguridad y mayor garantía en la atención presencial de los servicios municipales que en las próximas semanas se van a aperturar en función de lo que se vaya legislando dentro del Decreto de estado de alarma”.