El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha participado en la presentación del programa “Adelante” el cual ha sido presentado en el Centro Documental José Luis Cano y que ha sido puesto en marcha por la Fundación Cepaim.
Durante la presentación estuvieron acompañando al alcalde, el coordinador del centro territorial de la Fundación Cepaim, Albert Bitoden, así como las técnicas de dicho programa, María Bernal y Maria del Carmen Piñero.
Este programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, y con la cofinanciación del Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, y por supuesto con la Colaboración de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras.
Uno de los principales objetivos de este programa es la inserción socio-laboral de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante actuaciones que fomenten la empleabilidad, la igualdad de género y conciliación de la vida laboral y personal, evitando a su vez la discriminación múltiple.
Estas actuaciones están organizadas en tres grandes ramas diferenciadas en activación, orientación y acompañamiento, por otro lado la capacitación y las acciones de inserción laboral, las cuales permitirán a estas mujeres tener nuevas oportunidades de inserción social y laboral, haciendo hincapié en la sensibilización en la prevención de la violencia de género y de la conciliación laboral.
Por su parte el alcalde ha puesto en valor todo el trabajo que lleva a cabo la Fundación Cepaim de cara a promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural entre las personas más vulnerables de la sociedad.
Además Landaluce recordó que esa sociedad inclusiva es una realidad en Algeciras, donde conviven más de 104 nacionalidades distintas en plena armonía y paz social, para las cuales se ponen en marcha estos necesarios programas, que complementan a los que organiza el Ayuntamiento de la ciudad.
Para finalizar el alcalde reiteró su agradecimiento de nuevo para todos aquellos colectivos sociales, así como trabajadores municipales, que se encuentran implicados y colaborando ante la llegada masiva de inmigrantes, donde estamos siendo un ejemplo claro de solidaridad, así como un reflejo de ese compromiso social de la sociedad algecireña.
Por su parte Albert Bitoden, tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde por todo el apoyo y respaldo no sólo en esta iniciativa, sino por todas las que pone en marcha Cepaim, que pretende mejorar la situación socio-laboral de las mujeres participantes, mediante este programa, que refleja el compromiso mostrado por este colectivo desde hace 5 años con Algeciras.