El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

La asociación que se ha querellado contra Picardo pide a la UE que intervenga en el conflicto

No descartan ampliar la querella si se producen nuevas extensiones de terreno porque son "ilegales"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la asociación granadina denominada 'Club de la Constitución', José Torné Dombidau Jiménez, ha afirmado este viernes que la Unión Europea (UE) "debe intervenir" en el conflicto de Gibraltar porque España y Reino Unido son miembros de la Unión.

   La asociación presentó ayer ante el juzgado de guardia de La Línea de la Concepción una querella criminal contra el Gobierno de Gibraltar y su ministro principal, Fabian Picardo, por presunto delito ecológico debido al lanzamiento de bloques de hormigón realizado el pasado 24 de julio por parte de la colonia británica. 

   En declaraciones en la Cope recogidas por Europa Press, Torné ha especificado que "es impensable e inadmisible" que "exista un territorio colonial en suelo europeo", y que la "administración títere" de Gibraltar "vulnere el ordenamiento nacional español y el comunitario".

   Respecto a la querella interpuesta a Gibraltar, el presidente considera que tienen fundamentos jurídicos" para que prospere, aunque ha puntualizado que es la autoridad judicial competente la que lo tiene que resolver.

   Asimismo, ha defendido la iniciativa de la denuncia que él mismo formuló y ha recalcado que es una reacción a lo que consideran que es "una actividad clandestina", "ilegal y contraria a los intereses europeos como es el mar territorial de Europa". Por eso, ha señalado, han llevado a las autoridades de Gibraltar a los tribunales.

   Preguntado por la posibilidad de ampliar la querella en el caso de que la situación se agrave, Torné ha explicado que en base a "las nuevas investigaciones, datos y hechos", la asociación se reserva el derecho para ampliar la querella "en su momento", si bien "se producen extensiones nuevas e ilegales de terreno o tomando el mar", que, ha matizado, "es agua española naturalmente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN