El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

APDH critica que el alcalde de Algeciras "criminalice" a los inmigrantes al vincularlos a islamistas radicales

El coordinador ha asegurado que el alcalde ha hecho "un ejercicio de criminalización gratuito" contra las personas que llegan a España

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El coordinador de inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía (APDH), Carlos Arce, ha manifestado este viernes que el perfil de los inmigrantes que intentan llegar a España es de "personas con una situación económica paupérrima" y no tiene constancia de que se estén usando los flujos migratorios para la entrada de islamistas radicales al país.

   De esta forma, Arce ha hecho referencia a las declaraciones del alcalde de Algeciras, Juan Ignacio Landaluce (PP) sobre que las Fuerzas de Seguridad del Estado están controlando que  en las embarcaciones llegadas a las costas no fueran "islamistas radicales".

   En declaraciones a Europa Press, el coordinador ha asegurado que el alcalde ha hecho "un ejercicio de criminalización gratuito" contra las personas que llegan a España, a lo que ha añadido que desconoce la información de la que dispone Landaluce para hacer "unas declaraciones tan arriesgadas".

   En esta línea, Arce ha subrayado que APDH no tiene constancia de que estos hechos se estén produciendo. Sí ha querido explicar que las declaraciones del edil de Algeciras "hacen un flaco favor a cualquier apuesta por la integración y la normalización de las personas que llegan al país, quizá tenga un red de espionaje como la CIA o cuenta con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para saber esos datos".

   Asimismo, ha matizado que "ese miedo o rencor" no se corresponde con la experiencia directa e indirecta de APDH con estas personas, en su mayoría de origen subsahariano, "ni tampoco con la realidad".

   Finalmente, Arce ha indicado que las inmigrantes que cruzan el Estrecho o saltan las vallas de Ceuta y Melilla llevan cuatro o cinco años "en un periplo migratorio horroroso, sufriendo todo tipo de violaciones de los derechos humanos por el camino, especialmente en la última etapa en Marruecos, con redadas violentas y el expolio de sus escasas posesiones". Además, "en muchas ocasiones son devueltos por las fuerzas de seguridad españolas a sus países de origen", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN