El tiempo en: Ronda

Cádiz

Denuncian la actitud del SAS derivando personal a hospitales privados

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz acusa al Servicio Andaluz de Salud de no apoyar y reforzar el servicio público sanitario

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Hospital de Jerez. -

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz, ha querido informar a la opinión pública de la provincia de las decisiones tomadas por el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz, en contra del apoyo al servicio público sanitario. Estas decisiones han llevado a potenciar la actuación del servicio sanitario privado, concretamente en tres hospitales del grupo Pascual de la provincia de Cádiz.

Recuerdan en estas líneas que el grupo Pascual tiene una prórroga del concierto con el Servicio Andaluz de Salud, desde el 2017, donde se concertaba con sus tres hospitales del provincia, Puerto Santa María, Villamartin, Sanlúcar de Barrameda, la asistencia en 15 especialidades medicas.

"Sin previo aviso a ninguna organización sindical ni social, los responsables del Servicio Andaluz de Salud toman la determinación a finales del mes de Abril de mandar una circular a los centros de diversas localidades con indicación concreta a la modificación de las áreas de referencia por especialidad en los Distritos Jerez-Costa Noroeste, Bahía de Cádiz-La Janda y Sierra Cádiz", exponen.


Asimismo "de manera unilateral" implanta un modulo de citación en los centros privados-concertados dependientes de la empresa José Manuel Pascual, para que los tres Hospitales del grupo se conviertan en las áreas de referencia de 15 especialidades (Cardiología, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Neumología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Urología).

Las localidades afectadas por esta medida son Puerto de Santa María, Rota, Trebujena, Chipiona, Sanlúcar, y todos los pertenecientes a la Sierra de Cádiz. Desde la sección sindical informan a los usuarios de estas localidades que los Hospitales de Puerto Real y el Hospital de Jerez del Servicio Público, dejan de ser Hospitales de referencia para todos los ciudadanos de estas localidades.

Desde CCOO manifiestan en primer lugar "el oscurantismo con que el SAS ha llevado a cabo esta medida, en segundo lugar, no se ha contado con la opinión y participación de todas las organizaciones sociales y sindicales, así como de los responsables de las diferentes localidades afectadas por esta medida. No sabemos para que se constituyó el Consejo de Salud en la provincia de Cádiz, órgano en teoría de participación y información ciudadana, si al final no se cuenta con él para este tipo de modificaciones que afectan a los pilares de la sanidad pública".

"Queremos saber el costo que va a tener esta medida a la Junta de Andalucía, ya que los costes van a costa del dinero público", indican. Por otra parte, "no tenemos conocimiento de que el Hospital Puerto Real y el Hospital de Jerez tengan conocimiento de este cambio de situación con respecto a los ciudadanos de los pueblos afectados".

Desde el sindicato quieren recordarle y exigirle al Servicio Andaluz de Salud, que "tiene la obligación de que a cualquier ciudadano que se vea afectado por esta medida tiene que ser informado y ofertarle su asistencia, tanto en los Hospitales del Servicio Público como en los Hospitales concertados, en los casos en que los Servicios Públicos no puedan ofrecerle la atención sanitaria en un plazo de tiempo razonable, por que las listas de espera estuvieran colapsadas, y el ciudadano después de ser informado sobre sus prestaciones decida donde quiere ser asistido".

"Necesitamos reforzar todas las plantillas tanto de Hospitales como de nuestros Centros de Salud para que no vuelva a darse la situación por la que estamos pasando en estos momentos, se hartan de decirnos que la salud de los ciudadanos es lo primero, “es mentira”, lo dicen cuando les interesa y luego no invierten en sanidad pública, sino en Sanidad Privada" señalan.

Finalmente, exigen a la Delegación de salud y Familias de Cádiz que informe pormenorizadamente a todos los implicados en la decisión tomada, y las consecuencias que va a traer la misma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN