Según los datos recabados por CCOO sobre la reducción de unidades escolares en colegios públicos de Infantil y Primaria en Andalucía se evidencia que, sólo en los dos últimos cursos escolares, se han suprimido 867 unidades públicas, 173 de ellos en Cádiz. Desde el sindicato se afirma que se vienen produciendo supresiones de unidades públicas desde hace casi una década, cuando comenzó a reducirse la tasa de natalidad.
Para el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “la pérdida de unidades escolares que ha padecido la educación pública andaluza este curso escolar es la continuación de lo ya ocurrido en el pasado”. “Así, continúa Alcón, los colegios públicos gaditanos han sufrido este curso la supresión de 96 unidades, una cifra similar, aunque ligeramente superior, a la de supresiones llevadas a cabo por el Gobierno anterior el curso escolar pasado, en cuyo caso fueron 77 unidades”.
El estudio de CCOO muestra que en Educación Infantil se suprimieron el curso pasado 30 unidades y en el actual 15, mientras fueron 56 las suprimidas en Primaria el pasado curso y 96 el presente. Por provincias, las que ha sufrido mayores supresiones de unidades públicas han sido Sevilla, Cádiz y Granada.
Se critica desde CCOO que la supresión de unidades escolares está dañando la educación pública andaluza, precisamente la que ofrece mayores garantías de igualdad de oportunidades y de cohesión social, por lo que debe urgentemente erradicarse.
Alcón indica que, pese a ser cierto que existe descenso de la natalidad en Andalucía, “la Educación sigue perdiendo peso en el gasto público andaluz y las ratios en Andalucía siguen siendo de las más altas de España en prácticamente todos los niveles educativos, lo que condena a Andalucía a tener una sociedad menos formada, menos competitiva y con peores condiciones de acceso al empleo. Por ello, la bajada de la natalidad debe ser para la Junta de Andalucía la oportunidad que facilite la mejora de la calidad de la educación”.
Desde CCOO se reafirma la necesidad de no suprimir ninguna unidad pública más y recuperar las perdidas, favoreciendo mejoras para la educación. En este sentido, CCOO propone la reducción de la ratio a 20 escolares por aula en Infantil y Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato; desdoblar las asignaturas instrumentales; regular las ratios en el caso de estar matriculado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un aula ordinaria; y reducir significativamente el incremento del 10% de escolares mediante los desdobles de grupos.
Para ello, el sindicato exige que el nuevo Decreto de Escolarización garantice estas medidas impidiendo la supresión de unidades públicas. Con este fin, CCOO ha presentado en el Consejo Escolar de Andalucía una batería de enmiendas al proyecto del citado decreto.
“CCOO tiene claro que la Educación no se puede medir con parámetros de rentabilidad económica sino de rentabilidad social y, por tanto, Andalucía no puede permitirse el lujo de perder la oportunidad histórica de recuperar el desfase educativo que lleva arrastrando hace décadas”, apostilla Alcón.