Son datos de una encuesta nacional presentada ayer por la Fundació Josep Laporta, realizada a 1.500 españoles mayores de 18 años para evaluar el Conocimiento y las actitudes de los españoles en torno a la gripe A.
A pesar de estos resultados, el estudio también confirma que seis de cada diez españoles creen que la información proporcionada es buena o excelente, a la vez que el 63,2% cree que las autoridades no explican todo lo que saben y ocultan información relevante.
Además, a tres de cada cuatro españoles les preocupa enfermar o que uno de sus familiares cercanos enferme de gripe A en los próximos doce meses, aunque más del 86% no ha cambiado sus hábitos o costumbres para evitar el contagio.
“Se ha generado alarma, pero afortunadamente los ciudadanos no están actuando con alarma, aunque sí sería adecuado lavarse las manos con más frecuencia de lo habitual, algo que sólo hace el 40% de los encuestados”, explicó el doctor y director de la Fundació Josep Laporte, Albert J.Jovell.
Sobre el conocimiento real de los factores de riesgo de la nueva gripe, el estudio confirma que más del 90% de los españoles es consciente de los factores de riesgo y transmisión de la enfermedad, con algunas excepciones.
La mayoría de los encuestados saben que ser enfermos crónicos, afectados con enfermedades graves o con asma es un factor de riesgo para contraer la gripe A, pero tan sólo el 58% es consciente de que la obesidad también es un factor de riesgo, y más de dos tercios opinan que los mayores de 65 años también se encuentran en situación de riesgo.
“Sorprende este resultado, porque, por lo que sabemos ahora de la gripe actual, las personas mayores no se ven tan afectadas como pensamos”, pues al parecer sufrieron un virus similar en el año 57, señaló Jovell.
Más de un 80% de los españoles reconocen los síntomas de la gripe A, pero tan sólo el 18% identifica la fiebre menor de 38 grados como uno de estos síntomas, y sólo el 60% atribuye las molestias digestivas a la nueva gripe.
Jovell insistió en la necesidad de informar sobre la posibilidad de contagio a través de objetos que han estado en contacto con personas afectadas “porque se ha confirmado que con el tiempo frío este virus permanece en los objetos”, ya que esta encuesta revela que un 23% de los españoles no son conscientes de ello.
Por otro lado, la mayoría de la población aceptaría una vacuna contra la gripe A que fuese segura y se vacunaría si su médico se lo pidiera, pero sólo un 50% de las mujeres en edad fértil se vacunarían si estuvieran embarazadas.
Además, el 90% de los españoles creen que se deberían establecer prioridades de cara a la vacunación, mientras que un tercio de la población está preocupado por el acceso a la vacuna para sí mismos o para un familiar, y más de la mitad de los españoles (53%) cree que el Gobierno español debería comprar la vacuna para la gripe A para toda la población.
La subdirectora de la Fundació Josep Laporte, María Dolors Navarro, destacó que el 86% de los españoles apoyaban la decisión gubernamental de no retrasar el inicio del curso escolar pero hay un 30% de los padres que llevarían a sus hijos a la escuela con casos de gripe, “probablemente porque no tengan a nadie que pueda ocuparse de ellos”.