El barrio de Puntales presentará este sábado los resultados del estudio realizado por la asociación Arquitectos Sin Fronteras de Sevilla sobre cómo solucionar cuestiones urbanísticas de la zona. Una iniciativa donde ha ido de la mano de la asociación Sueña Puntales.
Asuntos como el problema de la movilidad de la ciudad, a nivel transversal, vuelven a salir a la palestra pública. Un tema al que ya hacía referencia el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2012. Este hecho provoca que el transporte no sea efectivo. Germán López, portavoz de Arquitectos sin Fronteras, añadió como una de las principales reivindicaciones la actuación en el parque de vivienda que “no cumple los estándares en sostenibilidad. No hay fachadas con dignidad, ni ascensores. Hay muchos vecinos atrapados y es algo en lo que hay que actuar”.
También se ha puesto sobre la mesa, dentro de las conclusiones, el uso público del Castillo de San Lorenzo del Puntal, como patrimonio de la ciudad, explicó el presidente de Sueña Puntales, Kevin Ortiz.
López adelantó que desde la Universidad de Sevilla muchos alumnos están desarrollando las propuestas pilotos para Puntales a través de los proyectos fin de grado, que se “expondrán en octubre”. Para llevar a cabo este proyecto se ha firmado un convenio entre Ayuntamiento, Sueña Puntales y Arquitectos Sin Fronteras.
Todo comenzó con una labor de diagnóstico y posteriormente se han elaborado propuestas en materia residencial y de equipamientos, describió el edil de Urbanismo, Martín Vila, quien agregó que ahora habrá que ver “la disponibilidad presupuestaria” para llevar a cabo las actuaciones que se recogen en esta iniciativa. A la vez, insistió en que es una primera experiencia que podría extrapolarse a otras zonas de la ciudad, de tal forma que “la ciudadanía se vaya empoderando y nos anticipemos. Esa es la clave”, puntualizó Vila.
El representante de Arquitectos sin Fronteras manifestó que se trata de “un proceso de planeamiento participativo, que en unas pocas sesiones de trabajo los vecinos puedan participar tanto en cuestiones de consulta como en la toma de decisiones”. La intención es que después de presentar esta herramienta se cree una “mesa de concertación donde los vecinos estén presentes y participen en la toma de decisiones de su barrio. Es un concepto clave”. Para ello deberán participar también las administraciones locales y regionales.
Para la asociación Sueña Puntales la necesidad primordial del barrio es la carretera de circunvalación, añadió Ortiz, quien remarcó que “esta convocatoria ha estado abierta a todos los gaditanos de todos los barrios, asociaciones y colectivos ciudadanos que podían aportar lo que quisieran”.