El tiempo en: Ronda

Cádiz

El susto de una multa de 600 euros por una confusión administrativa

Varios puestos del Rincón Gastronómico de Cádiz fueron sancionados por no tener permisos para mesas cuando existe un acuerdo de Junta de Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rincón gastronómico. -

El Rincón Gastronómico del Mercado Central es reconocido como uno de los lugares más especiales del Casco Histórico donde se perciben las esencias gaditanas en su máxima efervescencia. A día de hoy cuenta ya con una veintena de puestos que luchan cada día por hacerse un hueco en la oferta hostelera de la ciudad y por mantener sus negocios. El problema aparece cuando de repente son sorprendidos en algunos casos con sanciones y en otros con multas de 600 euros. Una pena que se quedó en “un susto”, según informa el vocal del Rincón Gastronómico, Mauricio Navascués, puesto que se trataba de una “confusión” administrativa. 

Los hechos ocurrieron dos semanas antes de la celebración del Carnaval cuando hasta el Rincón Gastronómico acudieron agentes de la Policía Local para supervisar las terrazas habilitadas en dicho espacio. Según el relato ofrecido por Navascués, “se sancionó a los puestos por no tener permiso para mesas. Pero es que no lo hay. Lo que existe es una acuerdo de la Junta de Gobierno Local, redactado por la delegación municipal de Mercados, donde se indicaba que se permitía la instalación de mesas”. 

Lo curioso de este asunto es que esas mesas llevan ya en los pasillos laterales del mercado central desde hace varios años.  Según indican desde el Rincón Gastronómico del Mercado Central, “nosotros no pagamos por mesas, sino que abonamos al Ayuntamiento una tasa por la instalación de terraza, con carácter trimestral”. Una tasa que es más cara que para otros establecimientos, teniendo en cuenta que “pagamos un extra por la seguridad y la limpieza”, ya que el horario del Rincón Gastronómico es mayor que el del propio Mercado Central.


Desde la visita de la Policía Local al Rincón Gastronómico hasta que llegaron las sanciones y las multas “pasó un tiempo record”. No les llegó multa a todos los puestos, solo a algunos de ellos que se  manifestaron molestos y asustados ante este hecho, que no había ocurrido con anterioridad. 

Desde la vocalía del Rincón se pusieron en contacto con la delegación municipal de Mercados, que a su vez preguntó por lo ocurrido en otras dependencias municipales, tales como Rentas y Vía Pública, y “nos dijeron que se trataba de un error”, máxime después de que a algunos les llegara la sanción y a otros incluso una multa de 600 euros, “pero ya está todo solucionado. Se la han quitado tras demostrarse que ha sido una confusión”. 

El concepto por el que les llegó la sanción era denuncia por “ocupación de, por ejemplo, mesas altas sin sillas en el interior del Mercado Central sin autorización”. Para muchos de los puestos es una situación de indefensión que “nos obliga a solicitar al Ayuntamiento que nos facilite copia o algún documento oficial donde se indique que los puestos tienen el permiso pertinente para tener las mesas en los pasillos del Mercado”. Se trataría de tener un “permiso tangible” ya que “aunque se esté pagando por ello”  en el momento de la visita de los agentes no pudieron facilitar, señala el vocal del Rincón.  

Al parecer la visita de los policías se debía a que se estaba realizando una labor de actualización de las licencias. Se “estaban poniendo al día las bases de datos sobre qué establecimiento tiene terraza en Cádiz, quién no, quién tiene licencia o quién no puede aportarla”. Al final todo quedó en un susto pero habrá que legalizar la situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN