Ana María Valle Sanz participará del 6 al 12 de octubre en Yakarta, en los ‘Juegos Mundiales de Deporte para Todos’. Esta deportista del Club ANPEHI participará en la modalidad de Nihon Tai Jitsu adaptado en este acontecimiento de trascendencia internacional que promueve la igualdad de oportunidades y la superación de personas con distintas capacidades. La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Espera respaldan esta iniciativa que supondrá hacer realidad este viaje de veinticinco horas a Indonesia, para demostrar que con esfuerzo y constancia la discapacidad no tiene por qué ser un obstáculo insalvable.
Ana María Valle es natural de Espera, tiene quince años, y sus capacidades son diferentes al haber nacido sin brazos y tener que desplazarse en silla de ruedas. Ello no le ha impedido practicar artes marciales, en concreto la modalidad de Nihon Tai Jistsu y convertirse en ejemplo de superación, que ha propiciado que la entidad organizadora de estos juegos, TAFISA, (Organización Internacional se Deportes para Todos) haya contactado con su club y se haya formalizado la presencia en Yakarta de esta representación del deporte adaptado de la provincia.
La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, el presidente del Club Deportivo ANPEHI, Antonio Pedro, el concejal de Deportes de Espera, Antonio Muñoz, y la propia deportista, han informado sobre las expectativas y objetivos de este viaje a Indonesia.
Ana María Valle se ha mostrado muy ilusionada por participar en esta competición, a pesar del largo viaje. “Es una oportunidad única” ha dicho Ana Valle, que se ha mostrado feliz y expectante: “tengo muchas ganas de que llegue el 4 de octubre para partir hacia Yakarta”, ha afirmado.
Por otro lado, el presidente de ANPEHI, ha explicado que la competición se completará con exhibiciones en modo de master class. “Iremos como referentes para explicar cómo es la metodología de trabajo de este tipo de personas en el tema de artes marciales”, ha explicado Antonio Pedro.
La delegación que se desplace a Yakarta estará compuesta por tres personas, Ana María Valle, Antonio Pedro y la monitora Ana Aguilera, que asistirá a la deportista. Tratarán de hacer valer uno de los lemas que defiende esta entidad: “Imposible, es sólo una opinión”.
Los ‘Juegos Mundiales de Deporte para Todos’ celebran su sexta edición y reunirán a miles de personas en la capital de Indonesia. Reivindican el derecho de todas las personas, tengan las capacidades de que tengan, a practicar deporte.
El Club deportivo ANPEHI ha desarrollado con anterioridad otras acciones en que ha colaborado la
Diputación, como el Reto Mario, en el que un chico en silla de ruedas ha completado el Camino de Santiago este verano. Difundir valores de integración y normalización, generar mayor autoestima y autoconfianza en sus socios, dar a conocer las dificultades a las que se enfrenta el colectivo de discapacidad y los beneficios del deporte adaptado y poner en valor el trabajo en equipo, entre otros aspectos, son las líneas de acción de esta entidad gaditana.