La parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, ha formulado una pregunta al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, sobre la reciente visita realizada a las instalaciones de Navantia en Puerto Real y las expectativas generadas en torno al proyecto para construir el parque eólico marino Wikinger de Iberdrola que se ubicará en aguas alemanas del mar Báltico.
El titular del Gobierno andaluz ha resaltado el enorme potencial de las factorías gaditanas y la gran oportunidad que se abre para los astilleros de Puerto Real al introducirse en un sector de amplio futuro como son las plataformas offshore de energía eólica marina. Se trata de un proyecto que, en palabras del consejero, “pone a Puerto Real en la vanguardia de este tipo de plataformas y sitúa a la factoría en amplia ventaja frente a pedidos similares que realice Iberdrola en el futuro”. “Un proyecto que entronca con el diseño que persigue el Gobierno andaluz para el futuro de la economía andaluza. Un sistema productivo sostenible, innovador, que introduzca a nuestra comunidad en mercados de futuro emergentes que estén asociados a la I+D+i y a la consolidación de una economía sostenible”, ha explicado.
Según ha descrito, el contrato entre Iberdrola y Navantia está valorado en 160 millones de euros. En lo que respecta a la factoría de Puerto Real supone un encargo para la fabricación de la plataforma en la que irá la subestación, de más de 70 millones de euros, más de 600.000 horas de trabajo y la creación de más de 700 empleos tanto en Navantia como en la industria auxiliar.
Sánchez Maldonado ha advertido de que esta construcción que se realiza en la factoría de Puerto Real se encuentra ya en su fase final cumpliendo los plazos previstos y se prevé que su transporte se realice en barco hasta Alemania a finales del mes de julio.
Sostiene el titular de Empleo del Ejecutivo andaluz que “este tipo de trabajos ponen de manifiesto que en los astilleros andaluces se pueden y se hacen bien las cosas” y por eso, ha reclamado en sede parlamentaria que “debemos de ser conscientes de que se ha de dotar de más carga de trabajo para apostar por la creación de empleo de un lado y, de otro, por situarnos a la vanguardia de la realización de los mismos”.
“Creo necesario que Navantia Puerto Real sea correspondida con más carga de trabajo porque tiene unas instalaciones inmejorables, de hecho, posee el mayor dique de Europa y muchos días de buen clima para poder trabajar en el exterior, y entendemos que se han de aprovechar esas condiciones”, ha reivindicado.
Desde el Gobierno andaluz- ha enfatizado- “vamos a estar vigilantes y a reivindicar más carga para Navantia y que no suceda, como hasta el momento ha ocurrido, que los últimos contratos que la empresa estatal se ha adjudicado se deriven a otras plantas, fundamentalmente a Galicia”.
Sánchez Maldonado ha reprochado que los últimos contratos como el firmado con la armada australiana para la construcción de dos buques de aprovisionamiento de combate y que suponen más de 3.000.000 horas y picos de hasta 3.000 empleos durante 4 años, se hayan derivado discrecionalmente a la factoría de Navantia en Ferrol.
Ha sido tajante al expresar que “viene produciéndose de nuevo un reparto territorial de las oportunidades que discrimina y penaliza a nuestra tierra, en este caso en Cádiz”.
En su análisis de las expectativas de trabajo, ha insistido en que tras la adjudicación de los buques de acción marítima, “el Gobierno de España debe tener en cuenta las especiales características de las factorías andaluzas a la hora de la inminente adjudicación de las cinco corbetas tipo avante que se construirán para Arabia Saudí, que reportarán un total de 3.000 millones de euros y que generarán más de 2.000 empleos durante cinco años”.
Sánchez Maldonado considera que “en esa línea se ha de trabajar y en profundizar en las posibilidades a futuro de construir más plataformas off shore”. “Este Gobierno andaluz lo hará, y espero, y estoy convencido, que el Gobierno de España también incidirá en una carga de trabajo óptima para las factorías de Navantia en Cádiz”, ha zanjado.
En su intervención, Rocío Arrabal ha compartido la reivindicación del consejero “justa cuando estamos hablando de un sector estratégico, el único capaz de generar mucho empleo en la Bahía de Cádiz y en una provincia tan castigada por el desempleo” y ha confiado que “el nuevo Gobierno sea consciente de esta situación y sea sensible a las demandas de los comités de empresa que está reclamando un Plan Industrial que garantice el futuro de la plantillas y por ende, la actividad en las factorías”.