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"Los trabajadores siguen esperando que la APPA les permita reincorporarse a su trabajo"

Antonio José Vega, oficial portuario, delegado de Personal del Puerto de Barbate, nos relata la cronología de un “despropósito”, en relación a la gestión que viene realizando la Junta de Andalucía del servicio de mantenimiento y marinería de las instalaciones portuarias

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  • Trabajadores afectados

Antonio José Vega, oficial portuario, delegado de Personal del Puerto de Barbate, nos relata la cronología de un “despropósito”, en relación a la gestión que viene realizando la Junta de Andalucía del servicio de mantenimiento y marinería de las instalaciones portuarias.

Al respecto, Antonio José Vega recuerda que “en 2012 la empresa Alvac, resulta ser concesionaria del concurso Público promovido por la Agencia Pública de Puertos de Andalucia ( en adelante APPA), para el servicio de mantenimiento y marinería de las 23 instalaciones portuarias , que gestiona la Agencia Pública de Puertos de Andalucía , subrogando para ello a los 96 trabajadores que conforman la plantilla”.

Más tarde, “en abril de 2013 la empresa Alvac, APPA y el sindicato UGT, pactan sin la presencia de todas la representación de los trabajadores, un descuelgue del convenio colectivo en vigor, lo cual, es demandado ante la autoridad judicial dándole ésta la razón en su demanda”.


Ya en abril de 2015 “sale publicada la nueva licitación del servicio quedando desierta la considerar las empresas concursantes, que las situaciones económicas no les eran rentables. A partir de ese día los trabajadores reciben comunicación escrita por parte de APPA, en las que le impide su acceso a los centros de trabajo y su total desvinculación con ellos”.

Esta información y la falta de comunicación por parte de la empresa Alvac, hace, según Antonio José Vega, “que los trabajadores se vean obligados a poner en conocimiento del juzgado de los social la situación de desamparo a la que se ven sometidos tanto como por parte de Alvac, como por parte de APPA, ya que de no hacerlo así quedarían literalmente en la calle y sin vinculación al puesto de trabajo”.

Tras requerir la clarificación de la situación de los trabajadores, y sus empleos finalmente se pacta un ERTE que lleva a cabo la empresa Alvac.

Durante este proceso “APPA contrata a personal ajeno a la empresa Alvac para lo que realiza las labores en los puertos, dejando a la plantilla original sin trabajo después de 22 años de servicios”.

En julio de 2015, la “APPA vuelve a licitar el servicio de mantenimiento y marinería de todos los puertos , esta vez disgregados en lotes , y no como servicio conjunto, quedando dos lotes desiertos , curiosamente todos los trabajadores con afiliación a CCOO , puertos comprendidos Rota , Santi Petri , Gallineras y  Barbate y Conil”.

Para “solventar la ausencia de personal en los puertos que han quedado desiertos APPA realiza una convocatoria de empleo público temporal”.

En noviembre y diciembre del pasado año “se produce los primeros juicios del personal sentenciando el juzgado de lo social de Cádiz que se ha producido un despido improcedente y una mano ilícita de obra por parte de APPA, obligando a la misma a la readmisión en sus puestos de trabajos o la indemnización y despido de los mismos , los trabajadores en todo momento han mostrado su disposición a reincorporarse a sus puestos de trabajo, pero sorpresivamente la Agencia Púbica de Puertos de Andalucía dependiente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha optado por el despido de los trabajadores” .

Dada estas circunstancias, “los trabajadores siguen esperando que APPA les permita reincorporarse a su trabajo, no entendemos como una Administración socialista gastará 25.000 Euros de media en despedir a cada trabajador, cuando esa enorme  cantidad dinero debería gastarla en el Fomento y Mantenimiento del empleo, máximo en una localidad como Barbate que estamos a la cabeza del desempleo Europeo”, indica el propio Antonio José Vega .

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