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El Puerta del Mar activa un programa para mejorar los resultados de pacientes a intervenir de prótesis de rodilla

Durante estas sesiones informativas, que están a cargo del enfermero docente Vicente Junquera, se les explica a los pacientes y familiares las características del proceso al que van a ser sometidos

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  • Puerta del Mar.

La Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha puesto en marcha un programa para la mejora de los resultados en los  pacientes que van a ser intervenidos de prótesis total de rodilla (PTR).

   Según han explicado a Europa Press desde el Hospital Puerta del Mar, este proyecto busca mejorar el conocimiento y las expectativas de los pacientes sobre el proceso, así como los resultados de las intervenciones quirúrgicas de prótesis total de rodilla, a través de sesiones grupales de información y abordaje individual.

   Durante estas sesiones informativas, que están a cargo del enfermero docente Vicente Junquera, se les explica a los pacientes y familiares las características del proceso al que van a ser sometidos, recorriendo todo el circuito quirúrgico desde su ingreso hasta el alta hospitalaria.

   Estas sesiones educativas, de aproximadamente una hora de duración, se realizan cada 15 días en grupos de cinco o seis pacientes con sus respectivos acompañantes.

   El objetivo de este programa es aumentar la seguridad y autonomía del paciente, así como disminuir su temor ante la intervención quirúrgica, disipando dudas e incertidumbres que el paciente pueda tener, informándoles sobre los cuidados que se le van a realizar  tanto el día previo como los siguientes a su ingreso.

   Según destacan las citadas fuentes, la participación del paciente y la implicación del equipo mejoran indicadores básicos relacionados con la disminución de días de ingreso y posibles complicaciones, como las infecciones nosocomiales. Igualmente, se ha comprobado en estudios de resultados que "las expectativas previas de los pacientes influyen en los resultados obtenidos tras la cirugía".

   Finalmente, indican que la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor ha puesto en marcha una encuesta en donde se mide el grado satisfacción del paciente, así como la mejora de los indicadores básicos descritos anteriormente, lo que aportará una información "muy importante" que determinará la validez de este programa, así como las posibles áreas de mejora.

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