El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha indicado que uno de los grandes hitos de 2014 para la provincia será "la aprobación definitiva" del nuevo proyecto de Las Aletas, detallando que "con toda seguridad en el primer trimestre del año el Gobierno llevará al Consejo de Ministros el impulso definitivo al nuevo proyecto, cuyo nuevo diseño está muy vinculado a la Plataforma Logística del Sur de Europa".
En un desayuno de navidad ofrecido este viernes por el PP de Cádiz, Sanz ha asegurado que el proyecto de la Plataforma Logística del Sur de Europa pretende convertir a Cádiz "en base logística del sur de Europa en el comercio con América" y ha tendido la mano a la Junta de Andalucía pidiéndole "que se sume al nuevo proyecto de Las Aletas".
Sanz ha resaltado "el esfuerzo importante" que ha realizado su partido este 2013, en el que "se ha producido un vuelco en la actitud del Gobierno con Cádiz" y destaca las muestras de que para el Gobierno, Cádiz es una gran prioridad, refiriéndose en este punto al "histórico compromiso inversor que sitúa a Cádiz como la quinta provincia en inversión y la segunda respecto al Ministerio de Fomento".
En este sentido, ha indicado que los 460 millones de euros de inversión previstos en la provincia en 2014 "darán soluciones a infraestructuras pendientes que el PSOE nos dejó estancadas", valorando "la alta velocidad" a la que avanzan las obras para garantizar que llegue el AVE a Cádiz, destaca "el impulso a las obras del segundo puente" y, de los presupuestos para 2014, la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar y la posibilidad de que se inicien las obras del nudo de Tres Caminos".
Realizando un balance de 2013, ha señalado que "ha sido un año de noticias muy importantes para la pesca, con el nuevo acuerdo pesquero, un año en el que se ha reconocido y aprobado un proyecto como el de la Plataforma Logística del Sur de Europa y también se han conseguido logros importantes desde el Gobierno en la Política Agraria Comunitaria".
Futuro de los astilleros
En relación al futuro de los astilleros gaditanos, el presidente del PP de Cádiz ha señalado que el contrato del quinto gasero que se va a firmar "garantizará estabilidad a los astilleros y carga de trabajo por un periodo de 30 a 35 meses, actividad directa y concreta". "Navantia puede contar con la seguridad de realizar esos trabajos", ha apostillado.
No obstante, Sanz ha dicho que "las decisiones definitivas se tomarán en las próximas semanas, a principio de año, cuando la certidumbre sea absoluta y completa". Además, ha manifestado que el PP "está convencido" de que en 2014 habrá "importantes novedades respecto a la carga de trabajo de astilleros".
Preguntado por la pérdida de los contratos de cuatro gaseros, Sanz ha dicho que no está dispuesto a hacer ese balance, porque "lo que se pedía al PP era carga de trabajo y lo que ha garantizado el PP es carga de trabajo".
"Material y físicamente, era imposible absorber los contratos de los cuatro gaseros, ya que por la capacidad de los astilleros de la Bahía de Cádiz sólo podían optar a lo sumo dos contratos a la vez en los plazos marcados", ha apostillado Sanz, que indica que "es un logro conseguir el contrato del quinto gasero, porque antes no había ningún contrato y ahora hay uno".
Asimismo, ha asegurado que "quien sepa de la materia, sabe que es más importante el contrato de un buque gasero que el de un Buque de Acción Marítima (BAM), "porque el futuro y la garantía de estabilidad del sector naval de Cádiz está en la vuelta a la industria de la construcción de los gaseros".
"Entrar en el circuito internacional de los gaseros era una de las cosas más importantes y de futuro que teníamos conseguir y lo hemos conseguido", ha concluido en referencia a la demanda de carga de trabajo por los astilleros gaditanos.
Ayudas a la reindustrialización
Sobre el programa de fondos para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz, Sanz ha indicado que "estamos en un proceso de actualización constante de este programa para acercarlo cada vez más a las necesidades de la provincia" y ha expresado su deseo de que la orden de reindustrialización "se apruebe en 2014 antes que nunca, a principios de año" y que además, "tenga una serie de actualizaciones y un cambio en la normativa que permita que sea más fácil para las empresas acceder a ellas".
Así, ha señalado que el PP garantiza la inversión de 100 millones de euros para la reindustrialización, y ha concretado que están trabajando "en actualizar el trámite de los avales, reducir el porcentaje de los mismos, y en la posibilidad de permitir las aportaciones económicas previas por parte de las empresas y tenerlas en cuenta en relación con los avales".
"El objetivo es que se desarrolle la inversión con más efectividad y que se acojan más proyectos a lo largo del año", sostiene, al tiempo que ha transmitido que "la orden de reindustrialización a será revitalizada, perfeccionada, transformada con el objetivo de que accedan el mayor número de empresas".
En referencia a las críticas del PSOE a la concesión de "pocas ayudas a la reindustrialización de la Bahía", Sanz ha manifestado que "una cosa es perfeccionar el sistema y otra permitir que se robe; antes se robaba con estos fondos, hoy no se roba".
Sanz entiende que el "principal problema" de que se hayan concedido menos ayudas de estos fondos en 2013, algo de lo que se quejó la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) "está en la presentación de proyectos, porque es triste que haya dinero y no proyectos", para concluir manifestando que "yo no voy a culpar a nadie, pero que tampoco nos culpen a nosotros".
Para finalizar, Sanz ha enfatizado que no le "duele en prendas" reconocer que "hay que ir mejorando cada vez" el sistema de concesión de estas ayudas, y ha recalcado "la inversión extra" de 50 millones de euros de los fondos generales para la Zona Franca, criticando que la Junta "haya rechazado el conjunto de las enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos".