El tiempo en: Ronda

Cádiz

“Desearía que no hubiese ningún niño agredido o explotado”

Juan Expósito, jefe de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, es oriundo de Extremadura, nacido en Alcántara, aunque por imperativo laboral de su padre, que vino destinado a Cádiz, recaló a la edad de nueve años.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Expósito -

Juan Expósito, jefe de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, es oriundo de Extremadura, nacido en Alcántara, aunque por imperativo laboral de su padre, que vino destinado a Cádiz, recaló a la edad de nueve años. Un gaditano de corazón que lleva 51 años en la Tacita, que estudió en el Colegio San Felipe Neri y que en esta ciudad ha desarrollado casi toda su carrera profesional. Tras ingresar como inspector en el denominado entonces Cuerpo General de Policía en 1977, primero destinado a Barcelona, luego de agregado en Madrid por año y medio, regresó a Cádiz, donde está destinado en la Brigada de Policía Judicial, en el Grupo de Atracos y Homicidios y luego como Jefe de Delincuencia Económica y Financiera con competencias a nivel provincial. Considerado experto en delincuencia económica, como Jefe de la Unidad Andaluza lleva 16 años, desde su origen.

—Explíqueme la denominación del Cuerpo del que es usted jefe provincial, ya que no se sabe bien si llamarla policía autonómica, policía andaluza...

—Pertenecemos en origen al CNP y estamos adscritos a la Comunidad Autónoma de Andalucía. La dirección de la unidad tiene su centro de mando en Sevilla y luego hay una jefatura provincial. En Cádiz capital tenemos una sede y una sede local en Algeciras al mando de un inspector. Las funciones primordiales que tiene esta Unidad son cuatro grandes áreas de trabajo: coordinación y enlace, que es un servicio de 24 horas con respuesta inmediata, que siempre tenemos un Z de guardia; el gran área de menores que engloba la protección y reforma de menores; juego, con la inspección del juego ilegal y control del juego legal en establecimientos públicos, bares, discotecas...en todo lo que es espectáculos públicos; y en medio ambiente, delitos urbanísticos, caza y pesca, inspección de las piñeras de la Junta de Andalucía en la temporada de piña, vertidos, vertederos, acampadas ilegales, incendios, quemas... Luego, lo que hacemos todos los años, control en grandes ferias y control de mendicidad de menores, venta de alcohol a menores... El Plan Romero en Sanlúcar, motorada en Jerez, Plan Infoca, Carnaval...

—En origen se comentaba que la Policía Adscrita podía ser un cuerpo autónomo como otros cuerpos de otras CCAA, cómo va ese asunto?

—Realmente hay tres cuerpos autónomicos de Policía propios y uno de ellos no muy conocido. Está la catalana  Mossos d’Esquadra; la vasca, Ertzaintza y luego, la que hay en Canarias, con unos 90 o100 miembros de su Policía Autónoma Propia. Luego existen policías adscritas como la andaluza, en Galicia, Valencia, Asturias y en Madrid hay un germen. En cuanto a que el cuerpo sea propio y no adscrito, y teniendo en cuenta cómo están las cosas actualmente, se va a quedar en el tintero el proyecto.

—Recienetemente se han incorporado a la Policía que usted dirige 18 nuevos miembros y ya son 65 los policías autonómicos en la provincia. ¿Está bien la cifra, son pocos, hacen falta más...?

—Exacto. Ahora, hace un año, creamos un grupo local en Algeciras, que está la mando de un inspector y que está integrado por dicho inspector, un subinspector, dos oficiales y 8 guardias, en total 12 y nosotros les apoyamos en todas nuestras competencias. En total somos en la provincia 67 funcionarios; hay dos funcionarios de gestión que son de la Junta de Andalucía.

—Como ya hemos comentado, las funciones que desempeñan se desarrollan en tres grandes ámbitos: menores, juego y medio ambiente. Comencemos hablando de menores.

—El tema de menores es el que más nos afecta, obviamente.  Es ahí donde desarrollamos una labor lo más amplia posible, con presencia en todas las ferias y algo más, es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma y tenemos la obligación de darle prioridad absoluta. La provincia de Cádiz en el tema de juego y menores es complicada: es muy extensa, con grandes poblaciones, cabe recordar que de las 10 poblaciones más numerosas de la Comunidad Autónoma cinco son de Cádiz. Nuestros grandes esfuerzos se dirigen a la protección de menores. Una de las cosas que nos preocupa mucho es el absentismo escolar. Se están dedicando muchos esfuerzos para reducirlo e intrentar erradicarlo. Nosotros instruimos diligencias e imputamos a padres que normalmente no cumplen con su deber de guardia y custodia. De lo que más medios aglutina es el traslado de menores, más de 100 de protección en lo que va de año y casi 350 traslados de reforma hasta el 15 de septiembre. Estos son traslados a sus centros o a juzgados, cuando tienen que ir a juicio. A lo mejor el menor es de Cádiz y tiene que declarar en Algeciras o Almería, que es un esfuerzo tremendo la custodia del menor dentro de la labor de reforma que tenemos encomendada. 

—Hasta la fecha ha habido 104 traslados de protección a menores, 281 traslados de menores de reforma, 27 retiradas de menores del ámbito familiar, 69 informes de protección de menores y en cuanto a absentismo escolar habéis levantado 17 atestados e imputadoa a 11 personas. ¿De qué actuaciones está más orgulloso y cuál le parece más deleznable?

—Este año no hemos tenido intervenciones que afecten a la integridad del menor en lo relativo a agresiones sexuales. El año pasado hubo dos casos, esclarecidos, y detenidos los presuntos culpables. Este tipo de agresiones son los que mas esfuerzos requieren y mas nos preocupan. 

—¿Hay una escalada de agresiones de hijos a padres, ordenes de alejamiento, renuncia a la patria potestad...?
—Estamos en una sociedad convulsa y conflictiva en la que lo referente a la relación paterrno-filial. Se va perdiendo el respeto y cariño paterno-filial, hay difíciles perspectivas de futuro, y todo ello crea dentro de las familias, agresividad, enfrentamientos, cierta impotencia, etc, dando lugar a todo tipo de reproches y agresiones. El paro, la situación económica y las perspectivas de futuro crean situaciones en la que puede darse el caso que los hijos maltraten a los padres. Son hechos deleznables que están ahí. Intentamos ponerle remedio, intervenimos en muchos casos, hacemos muchos informes.

—No debe hablarse de menores sin incidir en el influjo de Internet y de las redes sociales, máxime después del ‘vídeo del Palanquilla’, hecho por menores gaditanos con sexo explícito y su posterior difusión viral a través  de Twitter. ¿Qué opina de este caso concreto?

—Todos estos delitos los investiga la Brigada de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía y son los padres los que tienen que estar muy presentes y vigilantes con las actitudes de sus hijos, ya que no se puede dejar el ordenador a un menor sin la debida vigilancia y cautela. Hay programas específicos de control paterno. Son los padres los que tienen que llevar a cabo una labor educativa en ese sentido con un horario para utilizar el ordenador, Internet, saber qué paginas visitan(...). Como consejo podríamos decir que no contacten a través de chats, que no queden en citas a ciegas jamás y que no se fíen de nadie.
 
—Volviendo a redes sociales y menores, recientemente hubo una tentativa de secuestro en La Ardila, en San Fernando cuyas víctimas eran dos menores pero la foto del supuesto secuestrador salió en Facebook, corrió como la pólvora son la certeza de si era él...

—Hay que preservar el anonimato de todas las personas, no me parece bien que se publiquen las imágenes de nadie. Esto debe estar reservado para delincuentes muy reincidentes y en casos de extrema alarma social y con autorización ministerial. Ojo con colgar la imagen de cualquier presunto delincuente porque es perseguible. Hay que proteger la dignidad del ser humano que es un derecho inalienable. La Junta de Andalucía, como protectora de los menores, cumple a rajatabla este precepto, no publicando nada que afecte a un menor, para preservar su identidad y protección. De hecho en los dos casos de agresión sexual que se dieron el pasado año, a pesar de su esclarecimiento, y que detuvimos a los supuestos autores, no se dio a la prensa. Indudablemente si hay que proteger la intimidad de las personas mayores, con más razón a los menores que están indefensos.

—Cambiando de tercio, hablemos de juego. Explíqueme las competencias que tiene su Policía sobre juego, espectáculo y actividades recreativas.

—Cádiz es particular, ya sabes que es una zona en la que bingos y sorteos proliferan. ¿Quien no ha visto jugar a la lotería en la playa entre familiares sin dinero? Eso está muy arraigado como las loterías, la Blanquita, la Blanca, la de la paloma... Hay un número indeterminado de loterías ilegales. La gente no concibe que es ilegal y los hay que llevan abonados años y años a un mismo número de lotería ilegal. La Blanquita, por poner un ejemplo, la desmantelamos hace años entera pero hoy en día sigue. Hay que tener en cuenta que antes había que llevar números a la imprenta y era más fácil perseguirlo pero ahora con los ordenadores e impresoras cualquiera puede imprimir lo que quiera. En este sentido y teniendo en cuenta que las únicas loterías ilegales son la Lotería Nacional y la ONCE estamos combatiendo el juego de manera exitosa y estamos recibiendo por ello de ambas numerosas felicitaciones. Lo que nos da más trabajo son las loterías ilegales y los bingos ilegales. Los garitos de timbas de póker como el desmantelado en La Linea es algo anecdótico.  Ahora, bingos todos los años desmantelamos cuatro o cinco de grupos con apariencia de asociaciones pero que no cumplen con la legalidad, alguno de ellos como el de Conil tenía 150 personas, luego no era familiar. Ya quisieran muchos bingos legales tener ese número de personas a la vez. También da mucho trabajo las máquinas recreativas legales, Cádiz tiene más de 4.000 máquinas repartidas por su territorio y hay que controlar que cumplen con la normativa.

—En tiempos de crisis, ¿aumenta el juego ilegal?

—En tiempos de crisis aumenta el juego legal e ilegal, en cuanto a loterías no en cuanto a bingos. Es una manera de conseguir un dinerillo para el que juega, no mucho, y también para el que lo organiza.  Además de eso, insisto en que las únicas loterías legales son la Nacional y la ONCE, pues gozan de autorización por parte de la Administración. La OID, carece de autorización por parte de la Administración. A quienes más se les han intervenido boletos ha sido a la OID, casi 40.000 boletos, el resto, hasta 66.000, a la OIDD. Hay que recordar que todos los sorteos ilegales se aprovechan de la ONCE y su infraestructura ya que los números premiados son los de esta organización.

—¿Cómo le explicas a unos pensionistas que comprar un numerito a su vendedor de toda la vida no es legal o que jugar al bingo o a las cartas en su hogar del pensionista con dinero tampoco se ajusta a la legalidad?

—Son medidas impopulares, perseguir el juego ilegal, cuando las cantidades son pequeñas, pero no olvidemos que se trata de competencia desleal con empresas autorizadas que pagan su impuestos y crean puestos de trabajo.

—Hablando de Medio Ambiente, de la lucha contra incendios. ¿Cómo ha ido el verano?

—Este ha sido un año, dentro de lo que cabe, tranquilo, a pesar de que ha hecho calor, ha habido viento de levante en la Bahía, Poniente en la zona del Campo de Gibraltar. Pero cabe recordar que además de los incendios por imprudencia, también los hay producidos con intencionalidad, por la mano del hombres, (pirómanos).

—Lo que sí es cierto es que hay poca sentencia firme contra causantes de incendios, ¿verdad?

—Sí, la prueba es muy complicada pues la mayoría de los incendios que se esclarecen, teniendo en cuenta que hemos instruido cientos de diligencias en estos años, lo que hay son muchos incendios por quemas incontroladas, la mayoría. Ya ha pasado de moda el incendio provocado para recalificar terrenos. Muchos de los incendios, a pesar de cumplir los requisitos que se exigen para una quema controlada, están causados por la falta de diligencia, cambio de viento brusco, imprudencias...

—En cuanto a vertidos, vertederos y similares ¿Cádiz es muy contaminante?

—La zona más contaminante es el Campo de Gibraltar por el volumen de industrias que tienen pero con el paso de los años ya sean industrias ya sean particulares se han reducido los vertidos y los vertederos ilegales. Hay gran concienciación en este sentido, una educación que tenemos que transmitir a nuestros hijos. SE han reducido notablemente el numero de vertederos que estaban a la salida de las localidades y la gente está bastante mentalizada de que este es un planeta que hemos heredado y que tenemos que dejar en buenas condiciones para los que vienen detrás.

—Una pregunta a nivel personal, ¿la labor de la policía es un tanto paradójica: si se erradica el delito se quedarían sin trabajo?

—Soy consciente, de que la Policía puede ser considerada un mal necesario, pues en una sociedad perfecta no tendría cabida tal y como está diseñada. Pero el hombre es un  animal racional, que muchas veces pierde lo de racional y se queda en animal, por lo tanto no dejaría de ser una utopia.

—Para despedirnos, dígame un titular de una noticia que le gustaría hacer pública.

—Que en este mundo, no hubiese ningún niño con hambre ,ni maltratado,agredido o explotado. Que tengamos, en los próximos años, la juventud con mas valores de la historia, la mas preparada, la mas solidaria. Este es mi deseo. Que no sea preciso proteger a un menor, porque la familia y la sociedad, se bastan para ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN