El Ayuntamiento de Cádiz abre al público a partir del sábado el paseo superior y el Torreón de las Puertas de Tierra, tras haber realizado los trabajos previos de resanado, puesta en valor y acondicionamiento de ambos espacios. La apertura oficial será a las 11.30 horas con un acto y visita a las instalaciones presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
La fortificación abrirá al público de martes a domingo, en horario de 10 a 14.30 y de 18 a 21.30 horas. La entrada en un primer periodo será gratis para incentivar el conocimiento de este atractivo turístico, y la Delegación Municipal de Turismo ha organizado visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos, del 16 de junio al 14 de julio -ambos incluidos- en dos pases cada día, a las once de la mañana y a las ocho de la tarde.
La alcaldesa subrayó el valor histórico y la proyección cultural y turística de la arquitectura defensiva de Cádiz por lo que consideró “primordial” la recuperación, puesta en valor y apertura al uso ciudadano del patrimonio de la ciudad. “A partir del sábado ofreceremos a los gaditanos, y ciudadanos en general, la oportunidad de volver a disfrutar de esta parte tan importante de la historia de la ciudad y de la memoria y vivencias de muchos gaditanos”, apostilló.
Para ello ha sido necesario una serie de trabajos previos que se han realizado, por fases, de acuerdo al compromiso del equipo de Gobierno de mejorar la ciudad, recuperar su patrimonio, abrirlo a las personas y proyectarlo a la cultura y al turismo.
La reapertura al uso público del paseo de las murallas se realizará en dos fases. De esta manera, mañana se abrirá dicho paseo desde el Torreón hasta las bóvedas de Santa Elena y, en una segunda fase, más adelante, se abrirá el tramo pendiente que conecta el Torreón con el Baluarte de San Roque.
Dentro de esta primera fase el Ayuntamiento ha llevado a cabo el resanado exterior y adecuación interior del Torreón así como el acondicionamiento parcial del paseo superior, desde las bóvedas de Santa Elena hasta un poco más allá del Torreón, lo que supone aproximadamente dos tercios del recorrido total de dicho paseo. En la segunda fase se procederá a adecuar el tramo de paseo pendiente que, por cuestiones de seguridad, aún no está preparado para ser visitable.
Para mostrar al visitante el valor histórico, arquitectónico, social y cultural de la fortificación el gobierno municipal ha dotado a esta construcción defensiva del contenido visual necesario para realizar un recorrido explicativo por el Torreón y el paseo exterior apoyado en paneles divulgativos (en español e inglés) que explican la evolución histórica de las Puertas de Tierra desde el siglo XVI hasta el día de hoy.