El sindicato Ustea ha informado de que tras dos días de huelga de la plantilla de administrativos de los 139 colegios de infantil y primaria de la provincia de Cádiz para los que la Junta de Andalucía, a través del ISE, subcontrata los servicios administrativos, "secundada por el 95 por ciento de los trabajadores", han conseguido arrancar de la Delegación de Educación un acuerdo para crear un equipo jurídico de trabajo que empiece a trabajar "desde la semana que viene" para "buscar la fórmula de satisfacer los pagos que la empresa Sistemas Territoriales Integrados, SL (STI) debe a los trabajadores del servicio".
Fuentes del sindicato han indicado a Europa Press que tras una concentración a las puertas de la mencionada Delegación territorial, una representación de la asamblea de trabajadores y del sindicato Ustea fueron recibidos por el secretario y el coordinador de la Delegación, disculpando la ausencia de la delegada territorial, Cristina Saucedo, por encontrarse en Sevilla.
Apuntan que en dicha reunión se llegó al acuerdo de crear, desde la próxima semana, un equipo jurídico bipartito entre la Delegación y los servicios jurídicos del sindicato Ustea para "estudiar fórmulas legales de pago solidario de la Junta de Andalucía a los trabajadores del servicio y para elaborar propuestas de mejora de los futuros pliegos más garantistas para la plantilla".
No obstante, aseguran que los trabajadores sucontratados de la administración de los colegios continuarán con las movilizaciones y, además, este viernes se reunirán con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para continuar buscando soluciones al conflicto.
Al mismo tiempo, harán entrega de las 5.000 firmas que han recogido entre la comunidad educativa gaditana a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como a la Oficina del Defensor del Pueblo.
Aseguran que esperarán a la resolución del equipo de trabajo durante un plazo de tiempo "limitado" para llevar a cabo nuevas movilizaciones antes de fin de curso.
Los trabajadores del servicio subcontratado han hecho hincapié en que tras un curso escolar "en el que ni la empresa ni el ISE han tenido presencia alguna", se demuestra "de forma fehaciente" que para llevar adelante el servicio "las únicas imprescindibles son los trabajadores que han cumplido con su trabajo sin ninguna garantía de cobro".