El Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Cádiz previsto para este lunes dará cuenta, en su último punto del orden del día, de la renuncia de Francisco González Cabaña como portavoz del Grupo Socialista y como diputado provincial, con lo que, como él mismo viene señalando, podrá centrarse en sus responsabilidades en el Congreso de los Diputados.
Según explicaba el socialista a Europa Press, este miércoles entraba en el Registro de la Diputación su renuncia, que se hará efectiva el lunes. Ese mismo día, el Grupo Socialista se reunirá para elegir a un nuevo portavoz, lo que, según González Cabaña, se hará "respetando las mayorías dentro del Grupo".
Pone fin así a una etapa de 17 años en la institución --ocho como vicepresidente, ocho como presidente y casi uno como portavoz del Grupo Socialista--, de la que se marchará "satisfecho" con el trabajo realizado y convencido de que su tiempo allí "ya ha terminado".
Considera "conseguido" el planteamiento que se hizo cuando llegó a la Presidencia, que era el de "convertir a la Diputación en un verdadero instrumento al servicio de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños".
En declaraciones a los periodistas esta semana, el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), quiso, "con independencia de las diferencias ideológicas, desearle todo tipo de éxito a González Cabaña en su nueva etapa". Asimismo, le agradecía el trabajo realizado en la institución a lo largo de todos estos años, aunque hayan tenido "sus luces y sus sombras, como nos pasa a todos los que tenemos responsabilidades de gobierno".
El presidente de la Diputación ponía de manifiesto que "esta casa le debe el respeto que se merece" y calificaba de "penoso" que se haya visto envuelto al final por la "polémica del portavoz", sobre todo cuando en el último Pleno ya anunció que el de mayo sería el último para él, y "lo sabía su Grupo". A juicio del 'popular', ha sido "un espectáculo lamentable que no es bueno para la provincia, y mucho menos para el PSOE".
La polémica
Los diputados provinciales del PSOE José María Román y Fernando López Gil presentaban el día 10 en el Registro de la Diputación un documento suscrito por siete miembros del Grupo informando de un cambio en la portavocía y en la portavocía adjunta del mismo, que pasarían a ocupar Irene García y José María Román, respectivamente, en sustitución de González Cabaña y Federico Pérez Peralta.
González Cabaña registraba ese mismo día un escrito dirigido al presidente de la Diputación pidiéndole que no considerase el referido documento, ya que el procedimiento empleado "incumple la legalidad del partido".
Un día más tarde, la Ejecutiva Provincial del Partido acordaba la apertura de un expediente informativo a los siete diputados firmantes del escrito, a la vez que reclamaba a las ejecutivas federal y regional que instasen a esos diputados a retirar el documento.
Días después, tras una reunión extraordinaria del Comité Provincial del PSOE para abordar los procesos congresuales del partido, González Cabaña reflexionaba que la apertura del expediente informativo carecía de sentido, puesto que el día 21 se haría efectiva su renuncia y se elegiría un nuevo portavoz del Grupo Socialista "respetando las mayorías".