La concejala de Adelante Izquierda Gaditana Helena Fernández ha denunciado que el Ayuntamiento de Cádiz ha vallado una zona en la plaza Abreu en la que suelen pernoctar personas sin hogar. En una publicación en las redes sociales, Fernández ha lamentado que el alcalde, Bruno García, “autodenominado más social vuelve a vallar zonas donde” personas de este colectivo vulnerable buscan refugio durante la noche.
El equipo de Gobierno “expulsa continuamente a las personas sin hogar de las calles sin activar protocolo. No para de dar paso atrás. Mientras, tenemos menos plazas que nunca para dormir. Vergüenza”, remacha.
Esta mañana en plaza Abreu.
El alcalde autodenominado "más social" vuelve a vallar zonas donde duermen personas sin hogar. Las expulsa continuamente de las calles si activar protocolo. No paran de dar pasos para atrás. Mientras tenemos menos plazas que nunca dormir. Verguenza. pic.twitter.com/JZoV1Ledc2
— helena fernández valle (@helenahache) February 13, 2025
Fuentes de la formación recuerdan, en este sentido, que en octubre pasado, la Junta de Andalucía, con el permiso de la Administración local, instaló vallas en los bajos de la plaza de la Constitución, en el edificio colindante con la trasera de la Subdelegación del Gobierno, y, con posterioridad, el Ayuntamiento hizo lo mismo en los bajos de Capuchinos, en la calle Doctores Meléndez.
La coalición de izquierdas recuerda que, cuando estaba al frente del Gobierno local, se actuó en las Bóvedas de Santa Elena, donde se encontraban al menos seis personas sin hogar. Pero se actuó con sensibilidad y responsabilidad, informando a las mismas, así como a los colectivos y entidades implicadas en este área de los servicios sociales, de las obras previstas, que imposibilitaban su presencia en este espacio, y se llevaron a cabo acciones de acompañamiento.
El vallado de la plaza Abreu se produce además unos días después de que se registrara la segunda muerte de una persona sin hogar este año, un hombre de 56 años, en la plaza de la Candelaria.