El portavoz municipal del PSOE no quedó contento con la visita del presidente de la Junta de Andalucía a Cádiz para participar en el acto de entrega de las llaves de los nuevos pisos de Matadero Sur a 60 familias. Óscar Torres afeó hoy al alcalde, Bruno García, que no aprovechara la presencia de Juanma Moreno para reclamarle “que desarrolle el enorme solar de la calle Brunete, que perfectamente podría destinarse a vivienda pública, o que dote de uso el solar del chalet de San Luis”.
Lo cierto es que el primer edil anunció el 30 de agosto que la Junta de Gobierno Local aprobó un convenio con la Administración autonómica que permitiría la recuperación de diversos inmuebles, entre los que se incluirían los de la calle Marqués de Valdeíñigo, 2, y el solar de Tolosa Latour y calle Brunete, 2, que pasarían a tener uso residencial total o parcialmente.
Bruno García eludió este martes poner fecha a la firma de dicho acuerdo con la Consejería de Economía, pero aprovechó su comparecencia este martes, en calidad de presidente provincial del PP, con Antonio Repullo, número dos de los populares en Andalucía, para defender sus políticas en esta materia.
En este sentido, apuntó que se ha reactivado la construcción y remarcó que, “cuando hay más viviendas, hay más oportunidades”. Convencido de que la ciudad puede contar con hasta 3.000 inmuebles más,ha remarcado en anteriores ocasiones que la inicitiva privada promueve 200, mientras que la Junta de Andalucía proyecta una segunda fase en Matadero y ha licitado las 67 del Cerro del Moro, a las que habrá que sumar 800 en Navalips gracias a la cooperación institucional. En el Pleno del jueves, la concejala Ana Sanjuán recordó, también, que el Ayuntamiento ha garantizado la financiación de 106 pisos, de las que se han licitado 68, frente a las 63 construidas en los últimos ocho años. Y trató de zanjar la polémica abierta por el PSOE y Adelante, que acusaron al PP de disminuir el parque municipal, después de que el Ayuntamiento anunciara este verano que ofrecerá la oportunidad de adquirir viviendas en el Casco Histórico que se liberen de las promociones de alquiler con opción a compra. Hay, sostuvo, 1.500 demandantes de menos de 35 años dispuestos, y, por otra parte, aseguró que más del 80% de los nuevos pisos públicos son para alquiler social.
Con respecto a los precios del arrendamiento en el mercado libre, el alcalde reiteró ayer su negativa a topar los precios, como permite la ley estatal en caso de zonas tensionadas, y apeló, sin concretar “a dar seguridad jurídica” a los propietarios para ofrecer sus propiedades en alquiler.