El tiempo en: Ronda

Cádiz

La Junta avanza con los pisos del Cerro del Moro sin cerrar un acuerdo con los vecinos

El Gobierno autonómico adjudica la construcción de las viviendas; las familias insisten en rechazar las condiciones para acceder a los nuevos inmuebles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los vecinos del Cerro del Moro reivindicando las obras de sus viviendas a la Junta. -

La Junta de Andalucía informó este miércoles por medio de una nota de prensa de la adjudicación de la construcción de las 67 viviendas públicas en el Cerro del Morro demandadas desde finales de los años 90 y destinadas a las familias que residen en la fase octava. La UTE formada por las empresas Soluciona Obras y SLU y Lirola Ingeniería y Obras SL dispondrá de un plazo de 18 meses para ejecutar los trabajos, una vez formalizado el contrato, tramitado  a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con un presupuesto de 6.374.316 euros.

“Se da un paso decisivo para la más que necesaria transformación de la barriada”, ha valorado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz,  y ha remarcado que “nos encontramos con una intervención prácticamente parada y ha sido el Gobierno de Juanma Moreno la que la ha reactivado”.

Díaz no valora en el comunicado, sin embargo, el conflicto abierto con los vecinos en los últimos meses. “La lucha continúa”, ha advertido Enrique Estévez, respecto a la demanda de una abrumadora mayoría por conservar garantías como propietarios de los inmuebles en proyecto, dado que la Administración autonómica les ha ofrecido un alquiler social durante 50 años y, solo a partir de entonces, la opción a compra, al contar con cofinanciación de la UE que obliga a ello.

Estévez, voz autorizada por 65 de las 67 familias afectadas, insiste en que ignoran las condiciones en las que podrán acceder a los pisos. “No sabemos quién cumple o no las condiciones para acogerse al alquiler social o la oferta por la que la Junta de Andalucía adquirirá los actuales inmuebles (en ruina y que serán demolidos)”, ha remarcado. Por ello, ha adelantado, “descartamos aceptar la propuesta” de la Administración, “y seguimos reclamando que se cumpla el acuerdo original: alquiler social durante 25 años, con opción a compra a los seis para que nuestros hijos y nietos no pierdan derechos de herencia”.

Asimismo, ha asegurado que, “si la Junta de Andalucía mantiene su actitud clasista, prepotente, de presión y con pocas ganas de llegar a un acuerdo, confeccionaremos un calendario de protestas y movilizaciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN