Ayuntamiento de Cádiz y Grupo Q, promotora de la construcción de 212 viviendas protegidas en el solar de la avenida de la Ilustración lindante con la calle Eslovaquia, han acordado la reapertura como aparcamiento.
El coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, ha indicado que los vehículos pueden estacionar desde ayer, pero solo podrán hacerlo hasta el 15 de septiembre, fecha en la que la empresa comenzará con los trabajos previstos.
Pilar García, presidenta de la Asociación de Vecinos San Lorenzo del Puntal, se ha felicitado por la decisión, aunque remarca que se ha tomado porque los residentes afectados “nos hemos movilizado, hemos tenido muchas reuniones y hemos dado mucho la tabaerra”.
García considera que reabrir el solar, con capacidad para casi 400 coches, permitirá poner fin “al colapso” en las calles de Puntales y afrontar con garantías la fiesta de los Cañonazos, del 19 al 25 de agosto, cuando se incrementa el número de visitantes en el barrio.
Respecto a qué sucederá una vez que se vuelva a echar el candado a la finca, la representante vecinal admite que ignora si habrá una nueva alternativa sobre la mesa, porque las parcelas del entorno son de titularidad de Zona Franca y el Consorcio no tiene intención de cederlas como aparcamiento.
En el caso Loreto, apunta el portavoz de los vecinos, Francisco Orellana, la entrada en vigor de zona verde y naranja, con entre 830 y 840 plazas, como tarde en otoño sí dará respiro a los residentes.