Los mayores precios estimados de la vivienda vacacional se sitúan en Islas Baleares, ciertas zonas de Girona y Cádiz, y en Málaga y alrededores, en línea con una demanda de alto poder adquisitivo.
Esta es una de las principales conclusiones del informe Vivienda en Costa 2024, elaborado por la empresa de valoración y consultoría inmobiliaria Tinsa con información de más de 250 municipios del litoral en toda España.
Sobre Cádiz concretamente, advierte de que “el precio de las viviendas vacacionales en la costa aumenta y es notablemente superior al precio medio de la zona”.
De este modo, “se sitúa de media entre los 3.450 euros/m2 de Sotogrande, 2.200 euros/m2 de la Línea de la Concepción, 3.000 euros/m2 entre Tarifa y Conil, 4.150 euros/m2 desde Chiclana hasta Puerto Real, y 2.650 desde Rota hasta El Puerto de Santa María.
El estudio excluye la zona de Algeciras en la que no hay segunda vivienda representativa. Y pone en relación estos costes con un valor medio general de la vivienda en los municipios de costa de Cádiz de 1.625 euros/m2 y un valor medio de la provincia completa de 1.630 euros/m2.
El documento destaca, asimismo, que las localidades costeras concentran el 74% de las compraventas y el 33% de los visados totales de la provincia, pero matizan, en cualquier caso, estos datos.
Por un lado, indica que, “en 2023 han evolucionado de forma similar a la provincia completa en compraventas y han mostrado un dinamismo inferior en visados”. Por otro, apunta que las compraventas han registrado una contracción por segundo año consecutivo, al igual que la actividad promotora.
Finalmente, en cuanto a la demanda, Tinsa explica que es mayoritariamente nacional, procedente de Sevilla y Córdoba, Madrid y País Vasco, aunque en algunas zonas de la provincia la demanda internacional alcanza hasta un 60% del total, con especial protagonismo de interesados del Reino Unido.