El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El hotel de la estación reabre el debate turístico y urbanístico

Las plazas representan ya el 10% del padrón; exigen reordenar antes la plaza de Sevilla; el Ayuntamiento, por su parte, celebra la noticia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de tren de Cádiz. -

El anuncio por parte de Barceló de que este mismo año, después de seis, iniciará la remodelación del edificio de la estación de Cádiz donde construirá su hotel cinco estrellas ha sido acogido con entusiasmo por el alcalde, Bruno García, quien este viernes lo calificó de “buena noticia”  porque “generará empleo y actividad económica en un espacio infrautilizado”.

Pero tanto la información como las palabras del primer edil tuvieron, de manera inmediata, réplica por parte del portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, quien alertó de que con este nuevo establecimiento, “las plazas de alojamiento son ya más del 10% de la población” de la localidad. Por lo que aprovechó en defender, una vez más, que la Junta de Andalucía apueste por la imposición de una tasa turística. “Imagínense que un 15% de vecinos de la ciudad deciden no aportar absolutamente nada de impuestos a la ciudad, usa su transporte público, el agua, que tanto escasea, los recursos naturales, y no aporta nada; eso está ocurriendo en Cádiz”, razonó ante los medios de comunicación, mostrándose convencido de que “quien viene a un hotel de cinco estrellas no va a dejar de venir por tres o cuatro euros más”.

José Ignacio García, portavoz de la coalición de izquierdas, advirtió, además, de que el Gobierno de Juanma Moreno no puede negociar la tasa con la patronal, sino con los trabajadores del sector porque “no se pone al zorro al cuidado de las gallinas”.

Al margen del debate abierto por Adelante, Ecologistas en Acción cuestiona el proyecto de Barceló. Daniel López Marijuán advierte de la que infrautilización del espacio ferroviario requiere para ser bien solucionada un plan turístico que trascienda el actual, “que es un mapa conceptual”. Y apunta, asimismo, que, “sin tener un diseño global de la remodelación de la plaza de Sevilla, entregar a la iniciativa privada hotelera los espacios es renunciar a la ordenación urbana exigible al Ayuntamiento”.

Dos hoteles cinco estrellas

El futuro hotel ubicado en el edificio de Adif estará conectado directamente con el vestíbulo de la estación y supondrá uno de los primeros cinco estrellas para Cádiz. El director regional Sur España, Gaspar Sáez, ha explicado que tendrá 180 habitaciones, y cuenta con una inversión de 35 millones de euros. Este será el segundo establecimiento de cinco estrellas tras el anunciado por Meliá para 2026 en un antiguo edificio de la Alameda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN